FÚTBOL

ENTREVISTA A FRANCISCO CUESTA, director general de Kappa Iberia

“Los productos exclusivos son cada vez más demandados por las grandes cuentas”

(13-7-2009). Francisco Cuesta (Madrid, 1973) es el director de la nueva filial que ha creado Kappa para el mercado ibérico, cuya actividad comercial ha dado comienzo este mes de julio. Anteriormente había sido director general de Regatta en España, cargo que accedió tras estar nueve años vinculado profesionalmente a Nike, donde desempeñó varios puestos, el último como key account manager de la zona centro. Su lema profesional es “dar el mejor servicio siendo competitivos en precio” y los deportes que practica con mayor frecuencia son el tenis y el running.

¿Qué líneas de producto son las que distribuirá Kappa en su nueva etapa en el mercado español?
Centraremos la distribución en la línea streetwear y en la colección de fútbol. La gama de fútbol engloba todas las líneas de producto: calzado técnico, equipaciones, material de fútbol sala y accesorios.

La colección de fútbol de Kappa se había dejado de distribuir en España en los últimos años. ¿Qué estrategias seguirá Kappa Iberia para reintroducir la marca en un mercado tan competitivo y consolidado como el fútbol?
Una de nuestras principales apuestas ha sido la esponsorización del Valencia CF, ya que consideramos que el fútbol es una de las mejores plataformas para aumentar la notoriedad y la imagen de marca. Por ello, nos fijamos la esponsorización de un club grande de primera división como estrategia de marketing para arrancar la nueva etapa de Kappa en España. Esta esponsorización nos permite reforzar la imagen de Kappa como marca de fútbol, una vinculación que los consumidores ya tienen presente, ya que la marca ha sido patrocinador de otros equipos de primera fila como el Barça, el Athletic de Bilbao o el Betis.

El Betis ha pasado de estar patrocinado por Kappa a vestir equipaciones de marca propia, un fenómeno que se ha reproducido también en otros clubs. ¿A qué cree que responde esta tendencia?
Supongo que los clubs toman esta decisión para aumentar sus fuentes de ingresos. No obstante, no creo que se trate de una tendencia, ya que al igual que hay clubs como el Betis que optan por desarrollar marca propia, hay otros, como el Athletic de Bilbao, que prescinden de su marca y deciden trabajar con una marca consolidada. Ello probablemente se debe a las dificultades que representa para un club crear una marca, ya que ello implica desarrollar un departamento de diseño, de logística y una red comercial.

¿Con qué cadenas y grupos de compra habéis cerrado acuerdos comerciales?
Por el momento, hemos cerrado prácticamente con todos los grupos de compras de mayor relevancia en nuestro mercado. Ha habido muy buena predisposición por su parte a desarrollar acuerdos con Kappa, y por la nuestra para poder desarrollar una estrategia comercial con cada una de las Centrales según sus necesidades particulares de mercado.

Además de obtener mayores descuentos, ¿cuáles son las principales reclamaciones o exigencias que llevan a cabo las cadenas y grupos de compra a la hora de negociar las programaciones?
Una de las demandas que más crece entre las grandes cuentas es la posibilidad de comercializar y desarrollar productos exclusivos. Esto permite la diferenciación y la segmentación del mercado, lo que ayuda a que cada cliente encuentre su nicho particular de mercado.

¿Qué nuevas líneas de producto está presentando Kappa en el sell in de la colección primavera-verano 2010?
Hay algunas líneas de producto que anteriormente no se distribuían y que a partir de ahora sí se comercializarán en el mercado español. Me refiero, por ejemplo, a la colección de calzado y a una línea de playa, que incluye bañadores, chanclas, sandalias y una amplia colección camisetas de algodón y polyester llenas de color. Además, trabajamos en potenciar y seguir desarrollando nuestra línea más comercial como es “la banda”.

Además del Valencia, ¿qué otros equipos de fútbol europeos patrocina Kappa?
Los tres equipos estándartes son la AS Roma, el Borussia Dormunt y el Valencia C.F. Además, de estos tres, que son los de mayor notoriedad en cuanto a masa social, historia y número de títulos internacionales, todas las principales ligas europeas así como la Argentina, Chilena y Brasileña entre otras, están representadas por nuestra marca.

¿Tienen previsto esponsorizar también algún futbolista?
La esponsorización a jugadores, no es algo que nos marquemos como una prioridad, si bien siempre estamos abiertos a las oportunidades que puedan surgir.


No hay comentarios

Añade el tuyo