FÚTBOL

El premio por quedar campeón es de 32 millones de euros

El Mundial de fútbol de Rusia: un botín de más de 340 millones de euros

mundial-rusia

Alemania se embolsó 30 millones de euros por ganar el Mundial de Brasil 2014.

(5-6-2018). Los premios que la FIFA reparte a las federaciones que participan del Mundial aumentan un 12% en Rusia, hasta llegar a los 340 millones de euros. El campeón se llevará 32 millones de euros por alzarse con la copa, mientras que el otro finalista podrá conformarse con un premio de 21 millones.

El próximo jueves 14 de junio se empezará a disputar la Copa Mundial de la FIFA 2018 en Rusia. Este espectáculo deportivo que reúne a 32 selecciones nacionales de todo el mundo es además un suculento negocio para las federaciones de los países por las recompensas que se otorgan.

Los premios en metálico son, sin duda, el fondo de premios más alto en cualquier evento deportivo del mundo. La cantidad total repartida supera los 340 millones de euros (unos 400 millones de dólares). Esto es un 12% más de los 305 millones de euros que se pagaron a los equipos en el Mundial de Brasil 2014. Allí, Alemania se embolsó 30 millones por ganar el torneo intercontinental.

El equipo ganador de la Copa Mundial de Rusia recibirá un premio récord de más de 32 millones de euros. El dinero se paga a la federación de fútbol del país campeón, que habrá negociado previamente sus propios acuerdos financieros con los jugadores y el cuerpo técnico.

EL CONSUELO DE LOS PERDEDORES

Antes del Mundial, cada equipo participante habrá recibido 1,2 millones de euros para cubrir los gastos de preparación del torneo, y una vez en Rusia, cada selección recibirá un pago de 6,8 millones por participar en la fase de grupos.

Avanzando hacia los octavos de final, a los 16 conjuntos clasificados se les abonará el premio de 7,6 millones de euros, mientras que si llegan a los cuartos de final el premio tendrá un valor de cerca de 12 millones. Los semifinalistas que queden apeados de la final y disputen el partido por el 3º y 4º puesto se llevarán colectivamente más de 35 millones de euros, con 18 millones para el vencedor y 17 millones para el cuarto clasificado.

El equipo finalista, es decir, el que se quede a las puertas de lograr el campeonato, podrá consolarse con un premio de 21 millones de euros, mientras que los ganadores recibirán 32 millones.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ha declarado que el aumento del dinero en premios representa “una señal positiva en términos de la salud financiera saludable de la FIFA”, a pesar de que la organización registró en 2016 unas pérdidas de 314 millones de euros.

EL MUNDIAL DE 2026

Tras Rusia, será Qatar el país que organice el próximo Mundial de fútbol en 2022. La FIFA examina ahora a los candidatos a acoger la competición en 2026, y en una inspección previa a la votación la candidatura de Marruecos ha sido catalogada como de “alto riesgo” para el torneo.

La razón para etiquetarlo así por parte de los inspectores de la FIFA es por la falta de infraestructura del país africano. En cambio, los ‘hombres de negro’ de la asociación de fútbol han otorgado a la candidatura de América del Norte (formada por México, Estados Unidos y Canadá), una puntuación significativamente más alta.

A pesar de esta inspección, ambas candidaturas se someterán a la votación del consejo de la FIFA el próximo 13 de junio en Moscú, un día antes que de inicio el Mundial de Rusia, donde se decidirá quién organizará la Copa Mundial de 2026.


No hay comentarios

Añade el tuyo