Quantcast

FÚTBOL

Proyectan un 2% más de ventas para Adidas, y menos para Nike

Nike y Adidas no auguran un gran Mundial de fútbol en ventas globales

A diferencia de los detallistas españoles, cuyas ventas ya han crecido un 20%

mundial-rusia

Las grandes marcas deportivas, con las expectativas rebajadas ante el Mundial de Rusia 2018.

(14-6-2018). Nike y Adidas esperan un impacto del Mundial de Rusia en sus ventas globales menor a la edición anterior. Los expertos proyectan un incremento del 2% en las ventas de las dos marcas gracias al torneo. Creen que Rusia es una sede que resta brillo e imagen al torneo intercontinental.

Pese a que las tiendas de fútbol españolas aseguran haber incrementado sus ventas hasta un 20% en las últimas semanas, las dos grandes marcas del deporte rey rebajan las expectativas ante el Mundial de Rusia. Adidas y Nike esperan un Mundial débil en demanda de artículos deportivos, en comparación con la anterior edición de Brasil.

Anunci-NIKE-KIDS

En una entrevista con la agencia AFP, el CEO de Adidas Kasper Rorsted, augura beneficios directos más limitados este año en comparación con la edición de 2014. La controvertida imagen internacional de Rusia y el hecho que sea uno de los pocos países europeos donde el fútbol no es el deporte rey resta brillo a un Mundial que, según Rorsted, “no es comparable al que podía dar Brasil hace cuatro años”.

Con todo, el Mundial debería suponer para la firma alemana “un 2% más de ventas globales”, teniendo en cuenta el periodo desde el último trimestre de 2017 y los dos primeros de 2018, según Andreas Riemann, analista en el banco alemán Commerzbank. El impacto sería más débil en Nike, dado que su presencia global del fútbol en relación a otros deportes es más limitada.

EL PAPEL DE ADIDAS

Adidas es el patrocinador oficial del organizador del Mundial, la FIFA. El fútbol representó el 13% de las ventas (2.500 millones de euros) para el grupo germano en 2016, un año marcado por la disputa de la Eurocopa en Francia, mientras que la cifra fue de 1.725 millones de euros en 2017 para Nike, una marca que se lanzó a la conquista de este deporte desde el Mundial de 1994 disputado en Estados Unidos.

Un Mundial en el Oeste de Europa hubiera sido mejor para Adidas

Por eso, Riemann considera que “un Mundial que organizado en Europa Occidental hubiera sido más positivo para Adidas”. Markus Voeth, profesor de marketing en la Universidad de Hohenheim, estima que “la demanda de artículos deportivos en Rusia no va a ser grande”. Con todos los factores en cuenta Voeth pronostica que “hay menos opciones de que esto sea una gran fiesta del fútbol”.

NIKE BUSCA SU ESPACIO

Por su parte, Nike instaló en el corazón de Moscú un centro deportivo con pequeños terrenos de juego abiertos a los jóvenes rusos “no solamente durante el torneo sino a largo plazo”, explicó Bert Hoyt, vicepresidente del grupo responsable del fútbol.

Ambas firmas que el Mundial es una gran oportunidad para potenciar la imagen de la marca globalmente, pero también coinciden que las esperanzas de vender más o menos prendas o calzado deportivo van a depender del desempeño de sus equipos patrocinados en el torneo.

LAS CAMISETAS DE LAS SELECCIONES

En lo que se refiere a las réplicas, Adidas parte este año con una ventaja sólida vistiendo a doce equipos, entre ellos al anfitrión (Rusia), al defensor del título (Alemania) y otros equipos favoritos como España y Argentina.

Nike cuenta con diez equipos nacionales, con Brasil y Francia como principales esperanzas, aunque hace cuatro años tenía doce selecciones. La firma alemana Puma viste a cuatro selecciones, mientras que New Balance es el patrocinador oficial de dos participantes. Las marcas Hummel, Umbro, Erreà y Uhisport también estarán representadas con una selección cada una.

En cuanto al calzado, Nike tiene a la mayoría de jugadores, especialmente la estrella portuguesa Cristiano Ronaldo. Adidas, por su parte, suministra las botas al argentino Leo Messi, mientras que Puma puede presumir de calzar al atacante francés Antoine Griezmann.


No hay comentarios

Añade el tuyo