FÚTBOL

Nike revoluciona las equipaciones con la nueva tecnología AeroSwift

CMDsport AeroSwift

Cristiano Ronaldo lleva la equipación Nike Vapor con tecnología AeroSwift.

(17-3-2016). Nike acaba de presentar las nuevas equipaciones de fútbol Nike Vapor con tecnología AeroSwift, que absorben el sudor de la piel un 20% más rápido que sus predecesoras.

Hace dos años, Nike presentó 10 equipaciones para selecciones nacionales de cara al Mundial. Antes de que finalizara el torneo, Nike ya estaba trabajando para revolucionar el fútbol con innovaciones que afectaran a toda la equipación.“En nuestra exhaustiva investigación preguntamos a los jugadores qué debería incluir su futura equipación y empezaron a surgir cuestiones relativas al ajuste, la transpirabilidad y una estética que recordara a los superhéroes”, explica Martin Lotti, Director Creativo de Nike.

“Cuando vimos claro que sí era posible, procuramos no perder tiempo y adelantarnos al futuro con una equipación completa diseñada especialmente pensando en la velocidad”, señala. Para hacer realidad esa visión todo empezó con un nuevo hilo. El equipo de diseño de Nike probó cientos de hilos antes de identificar las propiedades perfectas que garantizaran la transpirabilidad, pero sin opacidad. “Llegamos hasta el mismo nivel del filamento”, añade Lotti, “y lo perfeccionamos para conseguir una superficie texturizada que permitiera separar mejor la humedad”.

Mejora de la transpirabilidad

El resultado es una equipación que absorbe el sudor de la piel un 20% más rápido que las últimas equipaciones de fútbol de Nike, y además se seca un 25% más rápido. El hilo texturizado es más espeso que el de versiones anteriores, lo que permite a Nike utilizar menos cantidad sin sacrificar la transparencia. El resultado, según la marca, es que las equipaciones Nike Vapor con Nike AeroSwift son un 10% más ligeras y tienen una elasticidad un 50% superior a los antiguos modelos. El nuevo hilo también tiene una calidad más suave y que mejora el tacto con la piel.

Tan importante como el propio hilo es la precisión del proceso de tejido que se llevó a cabo para crear las equipaciones Nike Vapor con AeroSwift. “Hemos aprendido mucho de la tecnología Nike Flyknit, nos hemos inspirado en ella y nos hemos fijado en las mejoras que ha supuesto para el calzado”, afirma Lotti. “Nuestro planteamiento fue similar al de estas prendas, pero lo llevamos a otro nivel para adaptarlo a todo el cuerpo y a una gran variedad de condiciones”.

Las equipaciones Nike Vapor con AeroSwift presentan una combinación de tejido de punto simple y doble. El punto simple se utiliza en las zonas donde el deportista necesita una mayor transpirabilidad, mientras que el punto doble se emplea en las zonas donde se requiere mayor firmeza. La precisión del proceso de tejido es tan elevada que pueden crearse orificios donde se desee.

“Anteriormente terminábamos las equipaciones y luego utilizábamos el láser para añadir los orificios de ventilación en la etapa de postproducción”, continúa explicando Lotti. “Este nuevo método nos permite crear las zonas de transpirabilidad directamente en la prenda, sin que ello afecte a su estructura y sin necesidad de quemarla”.

Por primera vez, los pantalones de las equipaciones se fabricarán con el mismo hilo que la camiseta. Hasta ahora los shorts siempre se habían tejido y eso los hacía más restrictivos, pero el hilo Nike AeroSwift ofrece la combinación óptima de elasticidad, ligereza y firmeza necesarias para conseguir unos shorts de punto. “De todos los comentarios positivos que hemos recibido de los jugadores”, continúa explicando Lotti, “lo que más les impresionó fueron los pantalones. Son notablemente más cómodos que cualquier otro modelo que hayan usado previamente”. Los shorts presentan una pieza de malla de punto en la parte posterior y una cintura plana que permite prescindir del cordón.

“Cuando pruebas la nueva cintura”, añade Lotti, “al instante te parece anticuado haber utilizado alguna vez un cordón para mantener los shorts en su posición”. El tejido Nike AeroSwift incorpora también unas potentes señales visuales. El torso recuerda a la estética de los superhéroes, con un diseño muy definido en la zona del pecho. “Procuramos conseguir el ajuste correcto, aunque no fuera ceñido”, explica Lotti. “Era importante reducir las zonas de sujeción, pero también queríamos lograr que la camiseta no se subiera durante su uso. Las opiniones de los jugadores sobre el ajuste han sido imprescindibles”.

Aunque normalmente cuando hablamos de fútbol pensamos sólo en los pies y las piernas, el equipo de diseño de Nike no olvidó que la parte superior del cuerpo también se encuentra en constante movimiento. “Creemos que tradicionalmente la zona de los hombros no ha recibido demasiada atención, por lo que intentamos mejorar en este aspecto”, explica Lotti. “Y lo conseguimos incorporando la cantidad adecuada de tejido elástico, empezando cerca del cuello y bajando hasta llegar a los brazos”.

Selecciones nacionales

En las mangas de las equipaciones Nike Vapor se ha utilizado una mezcla de tintes que aportan unos detalles de color adicionales, destacando el aspecto borroso del cuerpo en movimiento. La franja situada a ambos lados del torso se expande para mostrar un toque de color. “Al tratarse de equipaciones para selecciones nacionales hemos decidido tejer directamente sobre el uniforme algunos elementos exclusivos de cada país, un motivo de orgullo para ellos”, explica Lotti. Si giramos las mangas podemos ver algunas palabras tejidas y representativas del orgullo nacional de cada país.

Por ejemplo, en el interior de las mangas de la equipación de Inglaterra vemos las palabras “Three” (Tres) y “Lions” (Leones), en homenaje al emblemático escudo del país. Los propios escudos han pasado de ser una insignia tejida y cosida a una mezcla de malla y silicio plana y sin costuras, para reducir la irritación en el pecho. En la parte interior de la camiseta, debajo del escudo, encontramos otros destacados aspectos del orgullo nacional que serán la última cosa que verá el jugador cuando se ponga la camiseta antes de disputar el partido.

Para completar el sistema de pies a cabeza, las medias de la equipación utilizan la tecnología NikeGRIP, una solución de doble cara que mejora la tracción en los principales puntos de contacto de las medias gracias a las nanofibras utilizadas. Esta avanzada tecnología interactúa con el forro de microfibra de las botas Nike Football para ayudar a evitar que el pie se deslice dentro de la bota.

Las equipaciones Nike Vapor con tecnología Nike AeroSwift se estrenarán con las versiones para las selecciones nacionales de Inglaterra, Brasil, Francia, Portugal y Estados Unidos.


No hay comentarios

Añade el tuyo