FÚTBOL

Puma lanza la circularidad y el reciclaje de las viejas prendas de fútbol

Puma lanza la circularidad y el reciclaje de las viejas prendas de fútbol

El proyecto RE:Jersey de Puma utiliza las prendas de las equipaciones de fútbol para crear hilo con el que se fabricarán las nuevas camisetas.

(26-4-2022). Puma ha lanzado un proyecto de circularidad para el reciclaje de prendas utilizando viejas equipaciones de fútbol. El proceso utilizado en RE:Jersey permite que las prendas viejas con logotipos, bordados y escudos que antes obstaculizaban el reciclaje, ahora se pueda realizar.

Puma pondrá a prueba un innovador proceso de producción en el que se utilizarán camisetas de fútbol ya existentes para producir otras nuevas. Esta iniciativa tiene como objetivo reducir los residuos y allanar el camino hacia modelos de producción circulares.

El proceso utilizado en RE:Jersey permite que las prendas viejas con logotipos, bordados y escudos que antes obstaculizaban el reciclaje ahora se pueda realizar. El proyecto RE:Jersey utiliza las prendas de las equipaciones de fútbol para crear hilo con el que se fabricarán las nuevas camisetas.

En el proceso de reciclaje RE:Jersey primero las prendas se descomponen químicamente en sus componentes principales (despolimerización), luego se filtran los colores y después el material se vuelve a unir químicamente creando hilos (repolimerización) que tienen las mismas características de rendimiento que el poliéster virgen.

Mientras que las equipaciones de fútbol de Puma que se comercializan hoy en día ya están fabricadas con poliéster 100 % reciclado, las equipaciones RE:Jersey están fabricadas con un 75% de camisetas de fútbol reutilizadas. El 25% restante proviene de Seaqual® Marine Plastic.

Más proyectos para el futuro

“Con el proyecto RE:Jersey queríamos desarrollar formas de reducir nuestro impacto ambiental, respetar los recursos y reutilizar los materiales”, dijo Howard Williams, Director Apparel Technology at Puma. “Los conocimientos que hemos obtenido con RE:Jersey nos ayudarán a desarrollar más productos circulares en el futuro”.

Los productos fabricados en el proyecto RE:Jersey se usarán en los calentamientos previos a los partidos de clubs de Puma como el Manchester City, el AC Milan, el Borussia Dortmund y el Olympique de Marseille. Los equipos usarán las camisetas antes de sus respectivos partidos de liga a fines de abril.

El experimento piloto RE:Jersey es parte del Circular Lab de Puma y su plataforma de sostenibilidad Forever Better. Como parte de Circular Lab, Puma anunció el año pasado el programa RE:Suede, por el que la empresa ha logrado una versión biodegradable de su icónica zapatilla Suede.


No hay comentarios

Añade el tuyo