FÚTBOL

"Ayudaría a socializar los clubes y conseguir capital", asegura

Tebas: “En dos años habrá algún club de La Liga en bolsa”

tebas

El presidente de La Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas. Foto: ABC

(9-4-2018). El presidente de La Liga, Javier Tebas, invita a los clubes de fútbol de España a cotizar en bolsa y bendice la entrada de fondos de inversión en el fútbol español. El directivo ataca al PSG al considerar que tendría que “desaparecer de la competición”, y anuncia un posible descenso administrativo de un equipo de LaLiga 1|2|3.

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, ha afirmado en una entrevista para el medio ‘Actualidad Económica’ que prevé la salida de algún club español a bolsa en los próximos dos años. Según Tebas, la presencia del fútbol en el parqué del IBEX “ayudaría a socializar los clubes y conseguir capital”.

El decreto que imponía el control financiero de los equipos de La Liga en 2015 ha permitido el saneamiento de muchos clubes que bordeaban el concurso de acreedores. No obstante, para cotizar en bolsa se exigen tres años seguidos de beneficios, así que Tebas se da un plazo de dos años para ver un club español en los mercados financieros.

ATAQUE AL PSG

Para el presidente de la competición, las medidas aplicadas hace tres años han atraído a inversores nacionales e internacionales. A diferencia de la UEFA y la FIFA, Tebas bendice la entrada de fondos de inversión, y compara el control económico que hace LaLiga, a priori, con el fair play financiero de la UEFA, que lo realiza a posteriori.

El PSG tendría que desparecer de la competición

Tebas aprovechó para volver a atacar al PSG por su política de fichajes: “Tendría que desparecer de la competición. Está creando una inflación artificial que provoca colapsos económicos. Fichajes como el de Neymar no se ajustan a la ley de la oferta y la demanda”, sentencia.

POSIBLE DESCENSO EN SEGUNDA

El presidente de La Liga también avisó de que un equipo de LaLiga 1|2|3 podría sufrir un descenso administrativo tras detectarse irregularidades en su gestión.

En la reciente entrevista, Tebas afirmó que “en este mercado de invierno, La Liga envió un auditor sorpresa a un club de Segunda con nuevos propietarios. Comprobamos que están pagando a los futbolistas fuera de los contratos oficiales y vamos a abrir expediente disciplinario. Puede incluso descender”, asegura.

LOS DERECHOS TELEVISIVOS

En unas semanas tendrá lugar la subasta de los derechos de La Liga de 2019 a 2022y Tebas no quiere que la cantidad baje de los 1.300 millones de euros por temporada. Según el directivo, el precio tendría que subir 400 millones si no fuera por la imposición legal del partido en abierto y el mandato de Competencia a Telefónica de que ceda parte del contenido a sus competidores.

Tebas, que llegó en 2013 a la presidencia de la máxima competición del fútbol español, afirma que se ha propuesto convertir a La Liga en “la industria de entretenimiento más importante del mundo”.

 


No hay comentarios

Añade el tuyo