(27-9-2017). “Los entrenamientos individualizados y con datos objetivos” constituyen la mejor receta para prevenir percances físicos, según Edu García, director técnico de Novaelite Sports, centro barcelonés de preparación de deportistas de alto nivel.
“La rotura del bíceps femoral es la lesión que suma más días de baja entre los futbolistas profesionales”. Así lo asegura Edu García, director técnico de Novaelite Sports Performance Innovation, un centro de Barcelona de preparación de deportistas de alto nivel mediante la tecnología y la maquinaria más avanzada.
García llega a esta conclusión después de años tratando a muchos de los futbolistas de élite que juegan en la Liga española y en las grandes ligas internacionales que pasan a diario por las manos de Novaelite y cuyos nombres no se pueden rebelar para evitar controversias con los clubes de los que forman parte.
PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO
¿Cuál es el mejor método para prevenir y tratar las lesiones de futbolistas de primer nivel como la rotura del bíceps femoral? García lo tiene claro: “La mejor forma de evitar lesiones es el trabajo individualizado basado en datos objetivos”. De este modo, el director técnico de Novaelite cree que la metodología científica se está imponiendo en este campo. En este sentido, afirma que a pesar de sus costes, “todos los clubs de fútbol están potenciando el trabajo físico individualizado” porqué mejora el rendimiento, reduce el nombre de lesiones y permite alargar su carrera deportiva.
Novaelite ha desarrollado un método de trabajo innovador que ha bautizado como ‘Spin Up’, que está compuesto de cinco fases que incluyen un ciclo progresivo y acumulativo de mejora del rendimiento del deportista. Se trata de un proceso de preparación que parte de una valoración inicial del deportista, una programación de sus objetivos a conseguir, la ejecución del plan de actuación que permitirá cumplir con estos objetivos, un control y seguimiento de este plan de actuación y una valoración final que permitirá analizar los resultados obtenidos y crear los siguientes objetivos a conseguir.
Este trabajo se ejecuta de forma multidisciplinar compartiendo el mismo espacio fisioterapeutas, entrenadores y técnicos. Dichas conexión “reconforta al deportista”, destaca García.
HABER SUFRIDO UNA LESIÓN, PRINCIPAL FACTOR DE RIESGO
Esta valoración inicial es el proceso clave para prevenir futuras lesiones. En ella, se observan los valores absolutos y los déficits unilaterales, es decir, las asimetrías del deportista, las cuales “son un factor indicativo de qué tipo de lesiones puede sufrir un deportista”, resalta García. A esto hay que sumarle la historia médica con un estudio ecográfico de las zonas que han sufrido alguna lesión. Precisamente sobre esto último hay que tener muy presente que “el principal factor de riesgo para un deportista profesional es haber sufrido una lesión anteriormente”, destaca el especialista.
Para evitar conflictos con los clubes a los que pertenecen los futbolistas, dicha empresa desarrolla un trabajo complementario con los jugadores de élite para mejorar los anomalías unilaterales que detectan y, así, prevenir futuras lesiones: “el objetivo es ayudarles a que puedan competir en las mejores condiciones”, precisa García.
DE GARBIÑE MUGURUZA A CARLA SUÁREZ
Más allá de los futbolistas profesionales, en Novaelite también tratan especialmente a los tenistas profesionales. Por sus instalaciones han pasado la actual número uno del mundo del circuito femenino de tenis, Garbiñe Muguruza, y a día de hoy están llevando a cabo entrenamientos integrales para Carla Suárez, número 36 del mundo, así como para otras tenistas del circuito como Tita Torró y Paula Badosa y del circuito masculino como Roberto Carballés, tenista número 103 del ranking mundial.
En el caso de los tenistas, Edu García expone que el hombro es la parte del cuerpo que sufre más lesiones debido a la sobrecarga que padece la musculatura de esta zona. Para remediarlo realizan un trabajo compensativo de resistencia a los gestos específicos de este deporte.
CENTRO INAUGURADO POR RAFA NADAL
Novaelite nació en 2010 y en la inauguración estuvo presente Rafa Nadal, actual número uno del mundo del circuito masculino de tenis. Se da la circunstancia que el preparador físico del tenista mallorquín, Joan Forcades, fue quien creó la metodología de trabajo de la empresa juntamente con Julio Tou, entrenador de fuerza del Chelsea FC, actual campeón de la Premier League.
Xavier Budó i Josep Maria Arenas son los dos socios que crearon la compañía Novaelite.
No hay comentarios
Añade el tuyo