FÚTBOL

Fue defensa central del RCD Español y hoy ejerce de entrenador personal

Toni Soldevilla : “Al fútbol infantil le falta cariño y le sobra presión de los padres”

“Llegar a ‘crack’ del fútbol es un camino muy complicado que deja muchos ‘juguetes rotos’ en la cuneta”

TONI-SOLDEVILA-4-2-bis

Toni Soldevila ganó la Copa del Rey en la temporada 1999-2000 militando en el RCD Espanyol de Barcelona.

(7-2-2020). Los aficionados del RCD Español todavía recuerdan a Toni Soldevilla, aquel eje fijo del medio campo blaquiazul que ganó la Copa del Rey de hace veinte años. Hoy es entrenador personal y, desde la AFE, se dedica a asesorar a equipos de fútbol. Recomienda a los padres de los niños y niñas que quieren ser futbolistas que “les dejen vivir su pasión sin presionarles porque lo principal es que sean niños felices” .

Toni Soldevilla (Hospitalet de Llobregat, 1978) se forjó en las categorías infantiles del Hospitalet, llegando al RCD Espanyol de Barcelona a los 17 años. En solo un año pasó por el juvenil y el equipo filial de dicha entidad y debutó en el primer equipo de la mano del entrenador de la escuadra blanquiazul de por aquel entonces, Vicente Miera.

Muchos que le vieron jugar en el filial, intuyeron que sería un jugador diferente. Durante un tiempo, Soldevila estuvo alternando su participación en el equipo B con el primer equipo, hasta que finalmente se convertiría en jugador fijo en el eje central de la defensa españolista.

Un par de temporadas después de su debut, se proclamaría campeón de la Copa del Rey, (campaña 1999-2000). Aquellos fueron años llenos de éxitos. Jugó más de cien partidos con los blanquiazules; fue internacional sub-20, así como sub-21 con España.

Cuando dejó la disciplina del RCD Español estuvo en equipos más modestos como el Polideportivo Ejido, el Marbella, o el Caravaca e, incluso, jugó en ligas exóticas como la de Chipre. Soldevilla fue el primer futbolista español que jugó en la liga rusa (en el Amkar Pern).

Todas esas vivencias convirtieron a Toni Soldevilla en un jugador lleno de fortaleza, tanto dentro como fuera de los campos.

Hace cerca de cinco temporadas, decidió concluir su carrera como futbolista tras militar en las filas del Club Deportivo Eldense (Elda –Alicante-). Su retirada, sin embargo, no ha supuesto que se desconectara completamente del mundo del fútbol. Actualmente trabaja en la Asociación de Futbolistas (AFE). En ella asesora a equipos y, dato importante, está implicado en el apoyo a los equipos femeninos en su lucha por la aprobación del convenio colectivo que sus jugadoras ya llevan meses defendiendo.

A toda esta actividad, Soldevilla suma su propio negocio de entrenamiento personal con una App que lleva su nombre y con la que, según asegura, está “muy ilusionado”.

¿Como va ese negocio digital de entrenamiento personal que emprendiste?

Desde hace siete años soy entrenador personal. Arranqué esa app hace un año y medio. La misma está dirigida a la gente que, por falta de tiempo, no puede asistir a las clases que imparten los gimnasios. A través de esa app realizo entrenamientos personales para que esas personas tengan la posibilidad de tener su entrenador a distancia con una simple aplicación de móvil. Lo cierto es que los resultados obtenidos hasta ahora me pernmiten afirmar que la iniciativa avanza muy bien.

He orientado mi vida hacia algo que me apasiona

¿En qué medida tu pasado como futbolista profesional ha incidido o incide en el desarrollo de esta empresa?

El fútbol es un deporte que me encantaba de pequeño, me encantó durante mi juventud y me continua encantando ahora. Tras concluir mi carrera como profesional de ese deporte, constaté que el mundo del entrenamiento y de la salud me atraían mucho. Me puse a estudiar y a formarme en este ámbito y hoy estoy contento porque, al final, he orientado mi vida hacia algo que me apasiona.

¿Qué es lo que echas más de menos de tu época de esplendor como professional del fútbol?

El día a día del fútbol profesional es muy bonito y te permite relacionarte con mucha gente; luego están las bromas con los compañeros, el cachondeo que siempre tienes dentro del equipo; jugar los partidos… Todo eso se echa de menos y es algo que no se olvida fácilmente.

Dicen que pasar de la ‘fama’ a ser más o menos anónimo acostumbra a ser traumático, ¿cómo has vivido tu este proceso?

Para mí no ha sido muy traumático porque gracias a mis padres, a la humildad de la gente que me rodea y a las personas que priman mi vertiente personal por encima de la deportiva, pude superar aquella etapa de un modo tranquilo. Eso ha sido posible, asimismo, porque por muy famoso que pudiera haber sido, siempre, independientemente de donde estuviera, mantuve el mismo tipo de relación con mi gente sin caer en ínfulas de grandeza, ni creerme más que los demás.

¿Qué tiene de bueno y de malo el fútbol profesional?

Todo lo que rodea al fútbol tiene una repercusión mediática que influye mucho a la gente joven. Ese universe también repercute en lo económico y social. En el fútbol se mueven cantidades muy grandes de dinero y eso se debe saber manejar.

Como parte negativa puedo decir bien poco: quizás que se pasan muchas horas de viaje y se está en muchos hoteles y lejos de casa y de tu familia. Ese puede ser un poco el principal handicap del mundo del fútbol. De todos modos, eso forma parte de la profesión y hay que intentar gestionarlo de la mejor manera.

A los padres de niños futbolistas les diría que ‘dejen’ ser niños a sus hijos

¿Que recomendaciones darías a los padres que quieren que sus hijos sean unos ‘cracks’ del fútbol?

Les diría que les dejen ser niños. Si al niño o a la niña le gusta el fútbol y quiere dedicarse a ello, lo primero que deben hacer los padres es formarle en este deporte como algo divertido. Deben dejar a sus hijos que se muestren tal y como son. He visto situaciones en las que los padres presionan a sus hijos. Pero, al final, lo más importante es que un niño tiene que ser eso, un niño.

Que un hijo o hija lleguen o no a ‘crack’ del fútbol depende de muchisimas cosas y no solo, ni precisamente, de la voluntad del padre. En definitiva, que los padres deben promover entre sus hijos que éstos estudien mucho y se diviertan cuando jueguen al fútbol. Eso es lo realmente importante porque eso será lo que les forme, sobre todo, como personas. Sin duda, es mucho mejor transmitirles cariño que presión.

A lo largo de mi vida como futbolista fui viendo como muchos críos apasionados por el fútbol acababan como ‘juguetes rotos’ por culpa de un exceso de presión ejercido por sus padres u otras personas allegadas.

¿Y a las niñas y niños que quieren ser cracks del fútbol?

Si les gusta el fútbol que lo vivan con passion. Yo lo viví así de pequeño. Recuerdo que, por aquel entonces, tenía una pelota en la cama, veía fútbol en la televisión, jugaba con mis amigos en la calle… Pero los niños deben ser conscientes de que el fútbol sólo es un deporte y que lo major es disfrutarlo como tal siendo ellos mismos. Hay que tener muy en cuenta que, al final, sólo hay veinte equipos en Primera División y que son muy pocos los que llegan ser jugadores profesionales, porque el camino es muy complicado.

¿Qué opinas del boom que vive el fútbol femenino en España?

La verdad es que siempre hemos tenido esperanzas de que fuese así. Desde hace tiempo ya se veía que el fútbol femenino venía pisando fuerte. Sin embargo, también es verdad que muchas futbolistas lo están pasando un poco mal a causa de contratiempos Mi deseo es que todas ellas tengan sus derechos y puedan disfrutar como lo están haciendo de forma tan brillante.

Estoy seguro de que Pitu Abelardo sacará el Espanyol adelante

¿Qué opinas del tema salarial de las futbolistas? ¿Crees que llegarán a equipararse con los sueldos de los futbolisas masculinos?

Lo impotante es dar el primer paso con sus derechos, que se los respeten, que tengan en el contrato cosas básicas como cualquier trabajador. A partir de ahí, que ganen más o no depende de muchos factores. No obstante, una vez que se les reconozcan sus derechos ya se irán viendo otros temas como el económico.

¿Qué te parece la situación actual del R.C.D. Espanyol? ¿Crees que ‘Pitu’ Abelardo sacará adelante el equipo?

Soy optimista por naturaleza y, por eso, estoy seguro de que Abelardo sacará adelante al equipo. Todavía queda prácticamente media Liga por jugar. Es en momentos como el actual que es bueno acordarse de la historia del RCD Español. Somos un equipo que siempre nos levantamos y siempre salimos adelante cuando sacamos la major version de nosotros. Ya lo demostramos cuando jugamos contra el Barcelona y el Villarreal. Partidos como aquellos ‘enchufan’ a la afición y ello impulse al equipo a responder.


No hay comentarios

Añade el tuyo