Quantcast

FÚTBOL

Entrevista a Fernandao, jugador de fútbol sala del F.C. Barcelona y de la Selección Española

Fernandao: “Los jugadores brasileños son más habilidosos y los españoles más técnicos”

(12-3-2012). Fernandao Maciel Goncalves (Sao Paulo, 1980), pívot y figura mundial del fútbol sala, llegó a España en 2004 proveniente de varios equipos brasileños. Desde 2007 juega en el Barcelona Alusport, equipo que este domingo revalidó su título de Campeón de la Copa de España de fútbol sala al ganar por 5-3 al Lobelle de Santiago. Fernandao fichó recientemente como imagen de la marca Penalty en todo el mundo.

¿A qué edad comenzaste a practicar deporte?
Cuando tenía tan solo 3 años. Como mi hermano mayor también jugaba a fútbol sala, aprovechaba para entrenar con él.

Siendo brasileño, ¿por qué elegiste el fútbol sala y no el fútbol?
Empecé a practicar los dos deportes a la vez. Pero como me iba mejor el fútbol sala, cuando llegó el momento de elegir, opté por él.

¿Fue una decisión difícil dejar Brasil y venir a España? ¿Y nacionalizarte español?
No, porque me hacia ilusión jugar en Europa y cuando me llamaron, aproveché la oportunidad. Nacionalizarse español para mí fue un gran honor, en un lugar donde me acogieron muy bien y donde las cosas empezaron a funcionar.

¿Qué diferencias hay entre el fútbol sala en Brasil y en España?
Hay mucha diferencia. Los jugadores brasileños son más habilidosos, y los españoles más técnicos. Allí el juego es más rápido, por tener un carácter más individual y aquí jugamos más como equipo.

Has pasado por equipos como el Martorell, el Playa de Castellón y ahora el Barça. ¿Los presupuestos marcan la diferencia?
Hoy el Barça es un equipo totalmente diferente de los demás. La estructura que tenemos aquí, en este club, no existe en ningún sitio. No hablo sólo del aspecto financiero, sino también a nivel de club. Los otros dos equipos por los que he pasado anteriormente tenían todo lo que cualquier otro equipo tiene. Pero ninguno llega a ser como el FC Barcelona.

¿Qué aconsejarías a un niño/a para que se aficione a jugar al fútbol sala y no al fútbol?
El fútbol siempre ha sido mayoritario y siempre seguirá siéndolo. Pero yo les diría que pueden empezar a practicar los dos, con la ventaja de que si elijen el fútbol sala, participarán más en el juego, tocarán más la pelota y es mucho más entretenido para un niño. Y luego, con la técnica que se adquiere con el fútbol sala, puede que disfruten más del fútbol.

¿Cómo está afectando la crisis al fútbol sala?
Nos ha afectado bastante. Teníamos muchos ‘sponsors’ que provenían de la construcción. Por ejemplo, mi anterior equipo, Playas de Castellón, que fue en el pasado uno de los grandes clubes del fútbol sala español, ahora juega en la División de Plata. Y hay otros que siguen peleando para mantener la supervivencia del club. Espero que poco a poco la situación vaya mejorando en el futuro y que los problemas que tenemos puedan ser solucionados cuanto antes.

¿Cuáles son tus aspiraciones futuras?
Ya no tengo mucho más a que aspirar, solo agradecer todo lo que me ha dado este deporte. Si pudiese pedir algo, pediría no lesionarme más y así poder disfrutar de este deporte que me encanta.


No hay comentarios

Añade el tuyo