Hoteles Spa Wellnes

Cressi-Sub invierte 300.000 euros en nuevas tecnologías

(21-7-2010). El proyecto de mejora se centra en la fábrica que dispone la marca en Terrassa y ha sido aprobado por el Programa Innoempresa 2010 de la Generalitat

Cressi-Sub España es actualmente líder en el sector de la fabricación y comercialización de productos para actividades subacuáticas, con una facturación anual cercana a los 7 millones de euros, una plantilla de 20 personas y unas instalaciones de casi 2.000 metros2.

La entidad es filial de la homóloga Cressi-Sub Italia, fundada en 1946, y cuenta con 8.000 productos en su catálogo. Más del 25% de los artículos (2.000 referencias) se fabrican desde su sede central en Terrassa (Barcelona) y, además del mercado español, se exportan a la matriz, que los distribuye por todo el mundo.

Pese a este esfuerzo continuo, la empresa se enfrenta, desde hace 2-3 años, a la incursión de grandes multinacionales con productos de relativa calidad y con precios competitivos que amenazan su posición destacada. Al imparable aumento de competencia se une, en estos momentos, la recesión económica tan conocida y que afecta muy especialmente a las actividades de ocio y al turismo, puntales básicos del tipo de producto que comercializa Cressi-Sub.

Para poder mantener y consolidar su posición predominante en el mercado, Cressi-Sub España ha decidido invertir cerca de 300.000 euros en actualizar la infraestructura técnica de la empresa y optimizar los procesos internos. El enfoque de la entidad es realizar un importante salto tecnológico, mejorando las herramientas de control, logística, producción y organización de las líneas de producto y su posterior comercialización.

Para definir el planteamiento, Cressi-Sub España ha establecido en colaboración con Inology una estrategia conjunta de actuación que considera las diferentes fases necesarias para garantizar el éxito de la inversión: estudiar la dinámica actual de gestión, analizar las nuevas necesidades, plantear propuestas de mejoras, considerar ventajas e inconvenientes, documentar las propuestas y, finalmente, desarrollarlas, probarlas en el escenario real y plasmarlas en un nuevo entorno optimizado.

Este esfuerzo económico y humano tiene unos objetivos de consolidación muy definidos. La previsión inicial de Cressi-Sub España es crear nuevos productos, acceder a nuevos nichos de mercado y fidelizar a clientes actuales.

En los 16 años de vida de Cressi-Sub España, la entidad ha pasado de 9 empleados, un establecimiento de 500 m2 y una facturación de poco más del millón de euros a 20 empleados, 1.950 m2 de instalaciones completas y casi 7 millones de facturación. Ahora, este salto tecnológico es un impulso necesario en innovación con el que la compañía tiene previsto conseguir un incremento anual del 20% de la facturación.

El planteamiento técnico, que incluye como parte de los recursos la implementación del sistema de gestión ERP Marino6 creado por Inology, ha sido presentado como proyecto de innovación al Programa Innoempresa 2010 que convoca la Generalitat.

Según el Roberto Terol, gerente de Cressi-Sub España, “El mercado del submarinismo en España está viviendo una situación peculiar, con la creciente presencia de grandes multinacionales unida a una proliferación de productos muy tecnológicos de pequeñas empresas artesanales que han visto en Internet una fantástica herramienta de promoción y venta para acceder a nichos de mercado a veces muy deseales. Ello, unido a los efectos negativos de la situación económica actual, nos reafirma en nuestra idea de que solo puede superarse esta situación si se invierte en la mejora continua y se adapta el modelo empresarial, enfocándolo aún más al cliente, optimizando nuestros procesos internos y optimizando costes. Es ahora cuando tenemos que actuar para consolidar nuestro negocio”.


No hay comentarios

Añade el tuyo