Hoteles Spa Wellnes

Algunas marcas han expresado su consternación ante esta decisión

FINA confirma definitivamente la prohibición de los trajes de baño de poliuretano

(31-7-2009). Los trajes de baño de alta tecnología, que han dado lugar a una avalancha de récords mundiales, serán prohibidos a partir del 2010, cuando se deberá volver a la indumentaria hecha de material textil, según confirmó el martes pasado la Federación Internacional de Natación (FINA).

“El material sólo podrá ser de material textil”, dijo Cornel Marculescu, director ejecutivo de la FINA en una conferencia de prensa. La polémica de los trajes de poliuretano radica en que el material impermeable con el que están fabricados crea una capa de aire y burbujas que favorece la flotabilidad.

El uso de bañadores de 100% poliuretano ha disparado la consecución de récords. En el último año y medio han caído más de 130; y en Roma, sólo dos de los 19 récords del mundo que se llevan batidos han sido con Speedo (50% poliuretano), marca que ya sólo usan el 10% de los nadadores.

“(Los trajes) para los hombres no se extenderán por debajo de la rodilla. Para las mujeres, no se extenderán por encima del cuello, más allá de los hombros o por debajo de la rodilla”, agregó.

La semana pasada, la FINA indicó que los cambios se llevarían a cabo en enero, pero el martes sostuvo que éstos podrían no realizarse hasta mayo del 2010.

La controversia sobre los trajes de poliuretano ha eclipsado el Mundial de Roma, donde la caída constante de récords ha hecho caer la credibilidad de la natación. “Vamos a usar los materiales textiles lo antes posible. Vamos a cambiar la forma tan pronto como sea posible”, añadió Marculescu.

La FINA dijo que un comité científico será designado para definir la reglamentación de la nueva fabricación textil a finales de septiembre, después de que su comité ejecutivo discutiera sobre los trajes en un congreso realizado la semana pasada.

Las normas relativas al espesor de los trajes también será modificada.

“El espesor podrá ser de 0,8 milímetros desde el milímetro de ahora, y la flotabilidad será de 0,5 newtons (50 gramos)”, dijo Marculescu.

400 euros de PVP
Los revolucionarios bañadores fabricados al 100% por poliuretano, como los Arena y los Jacked, suelen costar unos 400 euros, el mismo precio que los Speedo, pese a que estos últimos sólo tienen un 50% de poliuretano.

¿Siguen vigentes los récords mundiales?
La semana pasada, el órgano rector de la natación dijo que los récords mundiales establecidos con los trajes de nueva generación se mantendrían bajo el nuevo régimen, pero Marculescu dijo que esta posición podría ser revisada si los registros son insuperables.
“Si el futuro nos dice que no hay más récords, veremos”, dijo.

Consternación de las marcas
Algunos fabricantes de trajes de baño han expresado consternación ante la decisión de volver a los materiales textiles.

Sin embargo, la firma italiana Jaked, cuya nueva generación de trajes se han utilizado para romper muchos récords recientemente, dijo que no estaba inquieta por los acontecimientos.
“Jaked está siempre serena y positiva”, dijo a Reuters su presidente, Francesco Fabbrica. “Estamos siempre listos para nuevos retos, con nuevos productos. Lo importante es ser rápidos”, agregó.


No hay comentarios

Añade el tuyo