Hoteles Spa Wellnes

Por estar cubiertos totalmente de poliuretano

La FINA prohíbe los bañadores de los últimos récords mundiales

(22-5-2009). La Federación Internacional de Natación (FINA) prohibió el uso de 10 trajes de baño de alta tecnología para el campeonato mundial de natación que se llevará a cabo en Roma, en julio próximo.

En los últimos 18 meses se rompieron más de 100 récords de natación, algo nunca antes visto y poco esperado.

En las últimas competencias internacionales más del 75% de los competidores exitosos usaron trajes de baño de alta tecnología, lo que levantó sospechas y condujo a que la FINA decidiera revisar las características de 348 trajes fabricados por 21 proveedores, a fin de evaluar los estándares de las prendas. La mayor controversia gira en torno a los trajes cubiertos totalmente de poliuretano que ayudan a la flotación, ya que los antiguos trajes sólo tenían láminas fabricadas con ese material.

La FINA aprobó 202 trajes de baño, rechazó 10 de ellos y pidió que se ajustaran los diseños de otros 136. Las marcas implicadas tienen ahora un máximo de treinta días para presentar sus bañadores con las correcciones técnicas

Trajes de campeones
Entre los trajes de baño rechazados se encuentra el ‘Jaked 01’ y el ‘Arena X Glide’, usados por Frederic Bousquet y Alain Bernard respectivamente, ambos campeones de natación que rompieron récords el mes pasado.

La decisión de la FINA podría afectar a los anfitriones del futuro campeonato, ya que Jaked es una compañía italiana y la patrocinadora del equipo italiano de natación.

La FINA advirtió que los trajes de baño que se usen en competencias no deben cubrir el cuello, ni extenderse más allá de los hombros y los tobillos.

Según informó, “el material del traje no debe incluir elementos o sistemas que creen efectos de atrapar el aire o el agua durante su uso, ni ser fabricado para ello”.

Las opiniones sobre la decisión de la FINA están polarizadas. Mientras que existen nadadores que defienden los trajes baño de alta tecnología porque les permiten un mayor rendimiento, hay quienes creen que finalmente llegó la hora de prohibirlos.

Según le dijo un campeón olímpico a la BBC: “La integridad del deporte es el hombre en el agua. El traje de baño debe de ser neutral y no una ayuda para nadar”.

Otros consideran que el uso de los trajes de baño de alta tecnología pone en desventaja a los competidos de países pobres que no poseen los recursos para adquirirlos.


No hay comentarios

Añade el tuyo