Hoteles Spa Wellnes

La FINA rectifica y aprueba finalmente los trajes de polieuretano

(26-6-2009). La Federación Internacional de Natación (FINA) ha aprobado 186 trajes de baño que podrán utilizar los participantes en los mundiales de julio próximo en Roma. Entre ellos, se incluyen los polémicos modelos de la marca Jaked.

Los bañadores Jaked están compuestos de poliuretano, un elemento impermeable que provoca la aparición de burbujas de aire -el efecto air trapping- que favorecen la flotabilidad y por tanto, mejora los resultados. Esa fue la razón por la que la Federación Internacional de Natación (FINA) prohibió su uso el 19 de mayo. Sin embargo, un mes después cambia de criterio y permite su uso en los Mundiales de Roma que se disputan entre el 26 de julio y el 2 de agosto.

El organismo internacional publicó ayer una nueva relación de indumentarias autorizadas. La lista tendrá validez en la temporada 2009 y está incluido el bañador Jaked, causa de polémicas desde hace varios meses por la cantidad de récords mundiales conseguidos con él. Para justificar la reintegración del poliuretano, la federación argumentó la dificultad para establecer una prueba de verificación del air trapping. «Es complicado probar en la práctica el efecto de los nuevos bañadores», explicó en un comunicado. «Crear y aplicar mecanismos de control y métodos de prueba para establecer con total certeza tal efecto requeriría un excesivo tiempo», añadió.

Para asegurar la igualdad de condiciones de los competidores, la Fina señaló: “los trajes aprobados estarán a disposición de todos los nadadores en los mundiales de Roma”. Los modelos de cuerpo entero y rodilla serán examinados antes de competir.

El Jaked 01 de la italiana Federica Pellegrini, el francés Frédérick Bousquet y el español Rafa Muñoz en sus respectivos récords mundiales, es un modelo fabricado 100% con poliuretano, un material impermeable que favorece la flotabilidad y que por ello fue prohibido hace un mes atrás.

El campeón olímpico francés de los 100 m libres, Alain Bernard, advirtió que la decisión adoptada por la Fina tendrá “graves consecuencias para la natación mundial”, dijo Bernard.

En los campeonatos de Francia (abril), donde casi todos compitieron con Jaked, Bernard anotó el récord mundial de 46,94 segundos, no homologado porque utilizó el modelo X-Glide de Arena, equivalente al Jaked J01.

La Fina, que mantiene sin homologar esa marca, aprobó al X-Glide, aunque en versión modificada, con 80% de poliuretano.

Los récords de la italiana Federica Pellegrini en 200 m (01:54,47) y del francés Frederick Bousquet en 50 m (20,94), se mantienen en suspenso.


No hay comentarios

Añade el tuyo