Hoteles Spa Wellnes

Entrevista con el propietario de Base-Benito, Josep Maria Pons

"Las toallas de Bubel pueden ser la estrella de este verano"

(16-6-2010). ) Josep Maria Pons, propietario de Base-Deportes Benito, nació en la isla de Menorca en 1956. Lleva trabajando en el sector de la venta de material deportivo desde los 19 años. Empezó casi por obligación cuando heredó, en 1978, el negocio familiar que ya llevaba funcionando seis años en la ciudad de Mahón. Después de 32 años en el sector y bajo el lema “trabajar con ojos de cliente” actualmente cuenta con tres tiendas en el archipiélago balear: la tienda Base, dedicada a la venta de artículos para deporte de alta calidad; Sportwear, especializada en moda urbana, tanto en textil como en calzado; y el Outlet Benito2. Un experto en la comercialización de material deportivo que apuesta por la especialización, el trato exclusivo, la reposición inmediata y un producto de gama alta.

¿Cómo han funcionado sus ventas durante lo que llevamos de año?
Durante este 2010 nuestras ventas han subido hasta alcanzar el doble dígito respecto a los resultados del mismo periodo del ejercicio anterior. Trabajamos con un producto medio-alto y eso es un factor determinante.

Vender en una isla como Menorca ¿qué ventajas y qué inconvenientes tiene?
El inconveniente principal podría ser que somos pocos. Menorca es una isla pequeña y eso implica una menor rotación de producto si lo comparamos con otras zonas de España. Para superar esa traba, tenemos que ir al margen y centrarnos en un producto de gama alta.

En cuanto a las ventajas podríamos destacar que el nuestro es un establecimiento muy conocido en la isla. Llevamos dedicándonos a la comercialización de material deportivo 38 años, ofrecemos un buen producto y sobre todo un trato muy personalizado y exclusivo. Mi lema siempre ha sido “trabajar con ojos de cliente” por tanto, no ofrezco a mis clientes lo que no me gustaría para mí. Mi objetivo es ser más competente que competitivo.

Este trato exclusivo lo agradece mucho el turista que viene a la isla en verano y que está acostumbrado a las grandes ciudades donde se da mucho el “sírvase usted mismo”. Con los años, este tipo de cliente se vuelve fiel a nosotros y cada temporada estival regresa en busca de orientación y asesoramiento.

Usted desarrolla una tienda de deportes y otra de moda ¿qué resultados le han deparado durante lo que llevamos de este 2010 cada una de ellas?
La tienda Base-Deportes Benito está teniendo unos resultados muy positivos, hemos empezado el año con mucha fuerza y a las puertas del verano esperamos aumentar la facturación mientras que Benito Sportwear, especializada en moda urbana deportiva, se mantiene respecto al 2009. El calzado deportivo nos está reportando cifras positivas pero la evolución del textil, en cuanto a ventas, está siendo lenta. El cliente final no renueva demasiado esta línea y además hay mucha oferta.

Actualmente, hay muchas tiendas de deportes en Mahón que ya han iniciado campañas de descuentos adelantándose al periodo de rebajas y eso no nos favorece.

Dicen que ahora lo que tira de las ventas son los productos performance (técnicos) y que, en cambio los productos de moda parecen aletargados. ¿Qué opina de ello?
Estoy totalmente de acuerdo con la afirmación. Cada vez existe una mayor tendencia hacia la especialización y eso se traduce en la búsqueda de materiales más específicos que dispongan de unas características técnicas concretas para todas las líneas de producto.

Usted fue uno de los pioneros del boom de los zuecos de Crocs. ¿Qué nuevas tendencia está detectando en estos momentos en el mercado en los renglones del calzado y del textil?
Los zuecos de resina de la marca Crocs se convirtieron en la verdadera ‘fiebre’ del verano 2007 en el archipiélago balear. Pero a día de hoy he de confesar que sigo vendiendo este tipo de calzado todos los días. Actualmente, no hay ninguna tendencia que supere aquel boom en el calzado.

Respecto al material textil, la tendencia se orienta hacia los tejidos inteligentes. Por ejemplo, las toallas Bubel son uno de los productos de mayor acogida este año. Su diseño, colorido, estampado y propiedades técnicas las han convertido en el producto estrella.

A parte de eso ahora mismo no hay ningún producto que pueda resultar tan comercial como en su día lo fueron los Croc.

¿Qué opina de la actitud de los proveedores ante la difícil coyuntura actual? ¿Están siendo suficientemente sensibles a las necesidades de los detallistas?
En líneas generales se están portando bastante bien con nosotros. Suelen responder bastante a las necesidades que les planteamos y se hacen cargo de la situación económica actual del país. Aquellos proveedores que no lo han hecho, ahora están pagando las consecuencias.

En Menorca viven bastante del turismo. ¿Qué expectativas de afluencia se prevén para este verano en cuanto a turismo en las Baleares? ¿Cree que será un año mejor, igual o peor que el verano pasado? ¿Por qué?
Es cierto que vivimos mucho del turismo pero no sabemos muy bien qué va a pasar este verano. Los medios de comunicación dicen que este va a ser un verano difícil para nosotros mientras que las oficinas baleares de turismo aseguran que va a ser mejor que el año anterior.

Desde mi punto de vista, se nota que existe una contención generalizada pero cuando llega el momento de gastar, la gente se da cuenta de que dispone de más liquidez, debido al ahorro de los meses anteriores, y se anima. De todas formas, la medida de recorte de las retribuciones de los empleados públicos para contener el gasto público y afrontar la crisis económica nos perjudica.

Está adscrito a Base-detallsport. ¿Qué valoración hace de su adscripción? En qué aspectos le resulta más eficaz dicha adscripción? Qué aspectos no acabarían de estar bien resueltos?
Hace 16 años que estoy adscrito a Base-detallsport y, sinceramente, la valoración que puedo hacer es muy positiva. Fue una decisión muy acertada. Entre otras muchas ventajas dicha adscripción me ayuda a localizar proveedores para productos determinados, ha mejorado mucho la imagen y el marketing de nuestra tienda, etc.

Por ejemplo, en una ocasión y debido a unas obras que se estaban efectuando justo delante de nuestro local, tuve que abrir una tienda provisional hasta que finalizasen dichas obras y Base me ayudó mucho.

No tengo queja alguna.

¿Cree que la crisis ya ha tocado fondo o todavía nos queda mucho túnel?
Queda un largo túnel pero debemos mantenernos positivos.


No hay comentarios

Añade el tuyo