(27-09-2024). El Club Sociedad Sierra Nevada ha identificado un creciente interés entre potenciales socios del club por informarse sobre actividades de montaña a través de redes sociales, en lugar de pagar la cuota federativa. Su presidente, Juan Fajardo, advierte sobre los riesgos de seguir consejos de personas no cualificadas.
El presidente del Club Sociedad Sierra Nevada, Juan Fajardo, afirma que los clubes de montaña están “perdiendo clientes que deciden recurrir a Internet y a las redes sociales para informarse sobre actividades en la montaña y descubrir nuevas rutas, en lugar de inscribirse en organizaciones tradicionales.
“En el pasado, las fuentes de información digitales no existían y la información se compartía de primera mano en los clubes de montaña. Actualmente, muchas personas no están dispuestas a pagar la cuota federativa y se conforman con la información disponible en redes sociales, que en ocasiones puede desinformar en vez de aportar valor al usuario”, apunta Fajardo.
FALTA DE SEGURIDAD EN LA MONTAÑA
El presidente del histórico club advierte que esta tendencia de guiarse por la información gratuita de personas sin titulación a través de pantallas está provocando que exista masificación en los paisajes de montaña y que los visitantes acudan a la montaña sin la preparación necesaria.
“Cada vez vemos más personas en alta montaña sin las protecciones básicas, sin un calzado adecuado y sin comida ni agua. Los usuarios de las redes comparten fotos de paisajes impresionantes como si estuvieran en la puerta de su casa en la ciudad y la gente acude en masa sin evaluar los riesgos que pueden tener esos escenarios”, señala el presidente.
112 ANIVERSARIO
El Club Sociedad Sierra Nevada se fundó en el año 1912, convirtiéndose en uno de los clubes de montaña más antiguos en activo en España, junto con el Club Real Sociedad Española De Alpinismo Peñalara, que se fundó en 1913. En sus inicios, el club creó el refugio de San Francisco, que todavía se mantiene en pie y que se ha rehabilitado en los últimos años para dar más accesibilidad a la zona de Sierra Nevada.
El club congrega actualmente a unos 220 socios y ha registado un aumento del 8% de su número de socios durante este 2024. La asociación forma parte de cuatro federaciones en España: la Federación Andaluza de Deportes de Invierno, la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo, de la Real Federación Española de Deportes de Invierno y de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME).
TROFEO NACIONAL DE VETERANOS
El club, que cuenta con un presupuesto anual de 15.000 euros y una junta directiva compuesta por 5 personas, organiza anualmente el Trofeo Nacional de Veteranos de esquí, además de las rutas habituales cada domingo. “Atendemos a todos los niveles de experiencia en la montaña, desde rutas con poco desnivel hasta otras de 20 kilómetros y 1.500 metros de desnivel”, señala.
La organización granadina, que organiza actividades tanto de esquí como de senderismo, está poniendo el foco en dar visibilidad al deporte y participar de forma periódica en sus redes sociales, además de organizar tertulias de montaña.
FALTA DE INTERÉS DE LAS MARCAS
El presidente lamenta que las marcas y tiendas no inviertan en el club, excepto colaboraciones puntuales, aparentemente “por falta de interés. Hay mucha competencia porque en Granada se concentran 200 clubes de montaña y es complicado captar inversión”. El responsable de la organización resalta que sería de gran ayuda contar con su apoyo, reconociendo el valor de la difusión publicitaria que podrían obtener entre sus socios.
De cara al futuro, el Club Sociedad Sierra Nevada se enfoca en seguir captando clientes y mejorando la infraestructura del refugio San Francisco.
No hay comentarios
Añade el tuyo