Quantcast

MONTAÑA

Textil y calzado pierden incidencia en la facturación global

Agujetas-materialdeescalada.com se repliega en la venta offline

La venta del comercio física compensan la caída del ecommerce

Agujetas-material-de-escalada-francisco-Beltrán-Pilar-Puche-y-Marti-virtu-Beltran-bis

EQUIPO. Los artifices actuales del desarrollo de Agujetas - Material de Escalada son, de derecha a izquierda, Francisco Beltrán, Mari Virtu Beltrán y Pilar Puche.

(19-6-2024). La histórica tienda de montaña Agujetas-Material de Escalada fue pionera hace 26 en incorporar la venta online, que llegó a convertirse en su principal canal de venta. Sin embargo, el ecommerce registra actualmente una abultada caída de compras, que el propietario, Francisco Beltrán, atribuye en parte a la imposibilidad de mantener el ritmo creciente de inversión tecnológica requerido en el canal online.

Ubicada en la localidad alicantina de Villena, la tienda Agujetas-Material de Escalada está especializada en la venta de productos para deportes de montaña desde el año 1988. Diez años después, en 1998, fue lanzado el ecommerce materialdeescalada.com. En el año 2019 la venta online había pasado a aportar hasta el 80% de la facturación total, según destaca el fundador de la empresa, Francisco Beltrán.

En cambio, este año 2024 los ingresos procedentes del ecommerce han caído hasta el 30% del total, con lo que la tienda física vuelve a ser el principal canal de venta, aportando el 70% restante.

Más venta offline

Con todo, sus propietario, Francisco Beltrán, señala que las ventas globales de la enseña se mantienen al mismo nivel del año pasado, gracias a un aumento de ventas en la tienda física que han compensado la caída del ecommerce.

Especialmente, este año el negocio ha incrementado sus ventas de material de escalada a clientes profesionales, entre los que se encuentran empresas que hacen trabajos verticales, así como a institutos de enseñanza que realizan ciclos formativos en espacios naturales.

El algoritmo de Google

El detallista alude a diferentes posibles razones para explicar ese cambio de tendencia en los modos de compra online y offline. Por una parte, Beltrán apunta, que una vez finalizada la pandemia, se empezó a constatar un mayor tráfico en la tienda física, protagonizado por clientes buscando recobrar el contacto humano y la asistencia personal tras los períodos de confinamiento.

Por otra parte, el minorista expone que la vertiginosa evolución tecnológica del canal online requiere de grandes y continuas inversiones. En ese ámbito, las tiendas de tamaño mediano no pueden competir frente a los grandes operadores online, dotados de importantes recursos económicos.

En particular, Beltrán señala que las modificaciones que Google realiza periódicamente en el algoritmo de sus motores de búsqueda “pasan factura” al posicionamiento de webs como materialdeescalada.com.

Cae la venta de ropa térmica y calzado pero sube la escalada

Beltrán reconoce que la pasada temporada de invierno fue “bastante floja” debido a la climatología experimentada. Según explica, tradicionalmente el calzado y la ropa térmica eran los principales motores de venta, pero la venta de esas categorías se ve frenada por la falta de frío, nieve y lluvia. Es así que las cuerdas, arneses, pies de gato y otros materiales de escalada han pasado a ser los productos más vendidos en Agujetas.

“Lo que no está salvando es el material de escalada”, afirma Beltrán. Otras tiendas de montaña también destacan la importancia actual de los productos de escalada, gracias al auge de la escalada indoor. No obstante, la mayoría de clientes de Agujetas practica la escalada en roca. Según explica el minorista, en un radio de 30 kilómetros en torno al establecimiento se encuentran más de 30 paredes de escalada al aire libre.

 

Beltrán apunta que lo habitual, en años anteriores, venía siendo que la venta de calzado y confección supusiera en torno al 80% de la facturación total. La nueva tendencia es que el material de montaña y escalada suponga en torno a un 50% de las ventas totales, el calzado y el textil alrededor del 40%, y los complementos el 10% restante.

 


No hay comentarios

Añade el tuyo