MONTAÑA

Mesa redonda de detallistas y proveedores en Sports Unlimited Valencia

Alertan sobre la creciente proliferación de Quechua en el outdoor

De izquierda a derecha, Oscar Bel (The North Face); Pere Cahue (Intemperie); Miquel Angel Key Costa (Vertical); Panxo Pi Sunyer (periodista moderador de la mesa redonda); Joan Quintana (Millet); y Carles Raimundo (Foracorda).

(28-5-2010). Proveedores y detallistas coincidieron en destacar la amenaza que supone para los profesionales del mercado español del outdoor la creciente proliferación de Quechua, la marca propia de Decathlon de este universo. Los responsables de las empresas The North Face España, Millet y Vertical, así como los propietarios de las tiendas Intemperie y Foracorda analizaron la situación actual del citado mercado, así como sus expectativas de futuro en una mesa redonda, moderada por el periodista Panxo Pi i Sunyer, que se celebró el pasado 20 de mayo, última jornada del club de negocios, Sports Unlimited Valencia.

Decathlon nos ha arrinconado, nos ha quitado cuota de mercado. Ha hecho desaparecer tiendas. Sin duda, nuestra principal preocupación como detallistas es Decathlon”. Quien así se expresaba era el detallista propietario de la tienda Foracorda, Carles Raimundo. El minorista realizó estas afirmaciones en una mesa redonda celebrada en la última jornada de Sports Unlimited Valencia, en la que cinco profesionales del mercado español del outdoor analizaron la situación presente del mismo y sus expectativas de futuro.

Las manifestaciones de Carles Raimundo habrían venido precedidas por el comentario del propietario de Intemperie, Pere Cahué, quien recomendó que “no podemos perder de vista a Decathlon que con su marca Quechua ya ha conseguido suscitar confianza plena entre los practicantes de outdoor de alto nivel”. El detallista llegó a asegurar que “la presencia de Quechua en los refugios de montaña es acojonante. La entrada de esa marca de Decathlon en España ha sido impresionante”.

10% de cuota de mercado
El máximo responsable de The North Face en España, Oscar Bel, secundó esas manifestaciones de Cahué con cifras. En ese sentido, precisó que “Quechua tiene en España más de un 10% de de cuota de mercado”.

Pere Cahué destacó a raíz de ello que “las marcas especializadas del outdoor deben analizar muy bien cómo diferenciarse de Quechua pues, así como en el ciclismo no se vé a gente vestida con prendas de la citada marca, en el outdoor eso sí sucede”.

El detallista Carles Raimundo, muy sensibilizado por este tema, secundó la recomendación de Cahué a las marcas argumentando que “la diferenciación de Quechua en textil ante las propuestas de las otras marcas cada vez es más difícil. Quechua tiene unos precios envidiables y en estos momentos en que ese factor es tan determinante, cuesta mucho que otros argumentos los contrarresten”.

Especialización
El máximo responsable de The North Face en nuestro país animó a los detallistas a aprovechar que “es cierto que Decathlon facilita la entrada de mucha gente en el deporte, pero cuando ésta se especializa y empieza a buscar valores añadidos, opta por las marcas de los proveedores reconocidos y evidentemente por las tiendas especializadas”.

El ejecutivo de la distribuidora Vertical, Miquel Angel Key Costa, abundó en las valoraciones de Bel subrayando que “el material duro para outdoor es uno de los segmentos de mercado con mayor potencial de expansión y diferenciación”. Key Costa añadio que “además de que el material duro de montaña es un mercado en auge, existen otras ventajas que lo hacen todavía más astractivo”. Entre éstas, el empresario destacó que “Decathlon lo toca poco; no son necesarias programaciones; y aunque sus márgenes son menores que los del textil o el calzado, como el material duro no está supeditado a periodos de rebajas su rentabilidad acaba siendo muy interesante”.

Exclusividad y diferenciación
Aunque el responsable de Millet, Joan Quintana, inició su valoración del mercado reconociendo que “Decathlon lo hace bien y lo hará mejor porque son muy listos”, el directivo aseguró que “a nosotros nos va realmente bien”.

Quintana abogó por la diferenciación de empresas y detallistas en torno a productos con valor añadido y con la realización de mucho marketing enfocado a alcanzar un buen posicionamiento de marca y/o enseña. En la alta especialización hay menos consumidores pero éstos son más especializados, más exigentes y destinan mayor presupuesto a las adquisiciones que hacen para practicar el deporte que les apasiona”.

Quintana concluyó recomendando a los detallistas que ante Decathlon, la apuesta debe ser por la exclusividad”.

Generación ‘Free’
El detallista Pere Cahué, posteriormente, mostró su preocupación ante los hábitos de los jóvenes actuales. “Los llaman generación ‘free’ y no pagan por nada”, exclamó. Cahué reconoció su incertidumbre “ante las repercusiones que esa generación pueda causar en el futuro.

A ello, el máximo responsable de The North Face España apeló por dinamizar el mercado deportivo y sus productos para que éstos resulten atractivos y entren dentro de aquella órbita de artículos por los que los jóvenes sí pagan. “Tenemos que conseguir que, igual que están dispuestos a pagar por una videoconsola o por un MP3, también deseen tener un determinado artículo deportivo y, por tanto, asuman que deben pagar por él”.

Internet: información o lío
Sobre la creciente implantación de las compras on line, los expertos evaluaron los efectos derivados de la incidencia de la red en el mercado dle outdoor. Varios reconocieron que “el acceso a la red ha propiciado que el consumidor ya llegue a la tienda con una idea de lo que quiere comprar”.

El detallista Carles Raimundo, sin embargo, precisó que “si bien eso es cierto, no es menos verdad que ahora el consumidor llega al establecimiento más liado que antes a causa del alud de informaciones recabadas en internet. Creo que ante ese lío mental que muchos llevan, el detallista tiene importantes opciones para argumentar, prescibir y acabar fidelizando al consumidor”.

En ese sentido, Quintana, de Millet, abogó porque “las marcas especializadas apostemos decididamente porque sea en las tiendas especializadas donde se vendan nuestras propuestas”.


No hay comentarios

Añade el tuyo