MONTAÑA

Alex Txikon lanza el ataque al Everest sin oxígeno

Alex Txikon – CampoBase

Alex Txikon y su equipo quieren conseguir la primera ascensión invernal al Everest sin oxígeno artificial.

(20-2-2018). El escalador vasco Alex Txikon lanzará, a partir de este miércoles, el ataque final a la cima del Everest, en invierno y sin oxígeno.

Desde las laderas del Sagarmatha a 5350 metros, Alex Txikon y su equipo esperan expectantes la evolución de los partes meteorológicos. Desde que el 24 de diciembre salían del aeropuerto de Loiu camino a Nepal y tras equipar hasta el Campo 2, ascender el Pumori (7100m) y equipar hasta los 7850 metros, este miércoles día 21, será el momento de dar luz verde para intentar culminar la gesta.

La expedición del alpinista Alex Txikon está llegando a su fin. En principio, todo apuntaba que tendrían todo febrero para intentarlo, pero el contraste del viento que crea el Jet Stream no ha dejado de azotar y ha complicado muchísimo las cosas. Por lo tanto, han variado todas las fechas programadas y han tenido que hacer muchos cambios para garantizar la seguridad de todo el equipo.

Tras hablar con Temba Bhote y Cheppal, junto con Ali Sadpara, dos de los escaladores más fuertes del equipo de Txikon, 5 nepalís y un pakistaní (Ali) acompañaran al alpinista vasco en el ataque a cumbre. Para ellos, el invierno tampoco finaliza el 28 de febrero, pero el permiso  sí; por lo tanto, deben de limitarse a esas fechas.

Para Temba, el guía de los sherpas de Txikon que ha ascendido 5 veces la cumbre más alta del mundo, el viento idóneo para ascender el Everest lo marcaría alrededor de 25 km/h. En palabras de Alex Txikon, un viento superior a 40-50 km/h sería imposible para lanzar el ataque.

Ventana de buen tiempo

En principio, el día 20 era el día idóneo para el intento, y el plan era salir el día 17, pero cuando todo el material, comida y logística estaba preparada, el parte meteorológico de aquella mañana frustró todo los planes. Por suerte, la ventana de buen tiempo de estos próximos días parece más fructífera y todo apunta a que es más duradera, y por lo tanto, más segura. Esta vez sí; ha llegado el momento. Es la primera y la última oportunidad.

En cuanto al material que llevará Txikon en la ascensión, entre el Campo Base y el Campo 3 subirá el saco, pero en el Campo 4 al pasar unas pocas horas, descansará encima de la mochila y se centrará en mantener una buena hidratación. Para evitar las congelaciones, Txikon sube unos calienta manos y Ali unos caramelos para mantener la garganta hidratada y reducir la agresividad de los aproximadamente -50 grados a partir de los 8.000 metros.

 


No hay comentarios

Añade el tuyo