(2-10-2024). El pasado lunes, 30 de septiembre, empezó la carrera para presidir la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme). La entidad convocó elecciones a la asamblea general, la comisión delegada y la presidencia tras disolver la junta directiva, por lo que constituyó la comisión gestora y la junta electoral. Juntos y juntas somos montaña de Bernat Clarella peleará por imponerse a la candidatura continuista.
Empieza la escalada para hacerse con la presidencia de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme). Este pasado lunes, 30 de septiembre, la entidad convocó elecciones a la asamblea general, la comisión delegada y la presidencia tras disolver la junta directiva, por lo que constituyó la comisión gestora y la junta electoral.
La candidatura Juntos y juntas somos montaña de Bernat Clarella buscará hacerse con el cargo que hasta ahora ha ocupado Alberto Ayora. La candidatura continuista Nueva Fedme, por su parte, buscará mantener el control de la entidad.
Se trata de unas elecciones marcadas por la incertidumbre, ya que hay muchas territoriales que deben manifestar su posicionamiento. Por este motivo, ayer empezó una lucha frenética para poder hacerse con los votos que están en juego por parte de cada entidad autonómica.
7 FEDERACIONES PARTIDARIAS DEL CAMBIO
Por el momento, lo que se sabe es que las federaciones de montaña y escalada de Murcia, Catalunya, Aragón, Madrid, País Vasco y Navarra son partidarias de un cambio, ya que el pasado 8 de marzo de 2024 denunciaron al presidente de la Fedme, Alberto Ayora, por presuntas irregularidades.
En este contexto, el pasado 25 de septiembre, el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes, acordó formular una petición razonada al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) e instarle a que, en caso de que aprecie indicios razonables de su comisión, incoe el correspondiente procedimiento administrativo sancionador contra Ayora. La noticia trascendió ayer martes, 1 de octubre.
LA INCÓGNITA DE ALBERTO AYORA
Por ahora, se desconoce si el actual presidente, Alberto Ayora, se presentará a la reelección. El directivo ha emitido una carta dirigida a la asamblea y al colectivo montañero español en el que ha defendido su gestión realizada desde 2021. En este sentido, apunta que se ha cumplido el plan estratégico prácticamente en su totalidad y que se han conseguido los mayores éxitos deportivos de la historia.
En esta misiva ha cargado contra “los intereses personales, las miserias humanas” y los esfuerzos de ciertas personas para que la entidad “perdiera el máximo de recursos, se dividiera y se abandonara”. Ayora también ha lamentado la falta de diálogo por parte de “los de siempre” y ha hecho énfasis en la necesidad de un acuerdo en el tema de las licencias o los refugios por delante de “la adhesión a una ideología política o económica en particular”.
“HAY QUE RESISTIR, A POR ELLOS”
En la carta, el directivo ha cargado contra “las situaciones angustiosas y estresantes” que ha vivido la junta y ha subrayado que “personalmente he tenido problemas de salud, consecuencia de tener que vivir diariamente la ansiedad y el sufrimiento de las personas más cercanas”.
“Personalmente, he pensado muchas veces si tenía sentido lo que estábamos padeciendo y si valía la pena soportar la maldad, pero siempre he tenido claro que no hay elección y el bien debe triunfar. Y por eso siempre me he dicho “Hay que resistir hasta el final. A la mierda, a por ellos”, afirma.
“Estamos construyendo un ejemplo de federación deportiva, estamos recuperando los valores deportivos que nunca se debieron perder y somos un equipo que se ha forjado en la adversidad, pero en las adversidades sale a la luz la virtud, y esos equipos son imbatibles; no nos han destruido, nos han hecho más fuertes”, argumenta.
Accede a la CARTA de ALBERTO AYORA
AYORA SIGUE COMO PRESIDENTE
Por ahora, Ayora continuará como presidente de la Comisión Gestora y, por lo tanto, seguirá “trabajando por esta federación, luchando por proyectos deportivos y de patrocinio que ahora mismo estamos desarrollando y que no pueden pararse”.
“No voy a participar en las elecciones a la Asamblea General, ni a liderar ninguna candidatura, ya que la candidatura es vuestra y vuestra es la decisión de que queréis que os presida”, opina, reiterando que “no voy a involucrarme en la campaña electoral, no voy a hacer declaraciones, ni publicaciones, ni a conceder entrevistas electorales”.
JUNTOS Y JUNTAS SOMOS MONTAÑA
Bernat Clarella buscará liderar la Fedme en este nuevo ciclo ante “la obligación moral de reconducir la federación a una situación económica estable”. En una carta, el directivo ha asegurado que “no se trata de derrocar a nadie” y que “queremos presentar un modelo de Fedme donde podamos estar todos y todas representados”.
Su modelo se basa en el concepto de “federación de federaciones” y en un proyecto que “se asienta en la estabilidad y el cambio de manera de hacer y actuar”. La candidatura apuesta por “una idea de trabajo participativa y deslocalizada para aplicarla en todos los ámbitos federativos, buscar lo más adecuado y compartirlo para todos”.
“Queremos una federación que se dimensione en función de sus ingresos y no presente cierres anuales con déficits reiterados: la economía es fundamental, y la estabilidad presupuestaria imprescindible, así como a paz social, el entendimiento, la colaboración y la solidaridad entre todos”, sostiene.
CONSENSO
Por otro lado, Clarella cree que “liderar un proyecto es aunar las ideas de todos y coordinar su ejecución” y que “el respeto a los que no piensan como tú es importante y un principio básico”. Por lo tanto, “nadie puede erigirse como solución única al cambio o a la evolución, pues por el camino te dejas muchas oportunidades”,
“Hay que respetar el trabajo llevado a cabo en etapas anteriores, aunque no se esté de acuerdo, las etapas venideras sirven para llevar a cabo nuevos proyectos o maneras de ejercerlos, somos valor para el futuro, pero con el legado del pasado”, expone.
Su receta, por lo tanto, será “la de escuchar, debatir y compartir ideas diferentes para llegar a conclusiones y consensos, sin malos entendimientos ni resquemores, con diálogo, lo tenemos que hacer juntos y juntas para todos y todas”. Se trata de “recuperar este clima de trabajo, podemos retomar temas importantes como el económico, la licencia deportiva, los refugios de montaña, el deporte no competitivo, la seguridad, la formación o el medio ambiente”.
Accede a la CARTA de BERNAT CLARELLA
No hay comentarios
Añade el tuyo