Quantcast

MONTAÑA

El candidato a presidir la entidad adelanta una serie propuestas

Bernat Clarella advierte que la Fedme puede sufrir un bloqueo económico

Si se queda sin margen de maniobra por el déficit que arrastra

bernat clarella

Pie de foto: El candidato a la presidencia de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme), Bernat Clarella, apuesta por un plan estratégico común con las federaciones autonómicas para fomentar la habilitación de licencias.

(16-5-2024). El candidato a la presidencia de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme), Bernat Clarella, advierte que la entidad puede sufrir un bloqueo económico si se queda sin margen de maniobra a causa del déficit que arrastra. “La falta de recursos ya ha afectado a varios deportistas”, remarca.

“Si la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme) se queda sin su fondo de maniobra, se quedará sin margen para poder adelantar los pagos, lo que puede derivar en un bloqueo económico”, explica el candidato a la presidencia de la entidad, Bernat Clarella, a CMDsport. “Nunca puede haber unas desviaciones como las que tenemos actualmente”, lamenta. 

El candidato estima que las pérdidas del pasado 2023 se situarán en 220.000 euros, aproximadamente, mientras que en 2022 este importe fue de 378.676 euros y en 2021, de 288.116 euros. Por lo tanto, “este importe supone 886.792 euros, por lo que si el fondo era de 1,14 millones de euros hace cuatro años, ahora quedan 251.920 euros, sin contabilizar las pérdidas del presente 2024”. 

La Fedme culpa de esta situación a la normativa actual respecto a las licencias deportivas, ya que, a su parecer, beneficia a las federaciones autonómicas. Según datos facilitados por la entidad, esta concluyó el pasado 2023 con 86.677 licencias, un 16% menos que en 2022 (103.695 licencias). Esta cifra se tradujo en 221.063 euros menos.

UNA SERIE DE ERRORES

Ante este contexto, Clarella, que está definiendo su programa electoral de cara a las próximas elecciones del 2 de diciembre de 2024, afirma que “la falta de habilitaciones a las licencias autonómicas pasa por una serie de errores de falta de acuerdos y gestión”. 

En primer lugar, expone que unos de los motivos es “el desconcierto en el tema refugios y por no tener un acuerdo con las federaciones y los clubs con refugios en propiedad (Asociación de Correspondencia de Refugios), así como por el enfrentamiento con las federaciones autonómicas que proporcionan estas habilitaciones”.

“También falta un plan estratégico común con las federaciones autonómicas para fomentar la habilitación y estudiar el mercado de usuarios, por lo que habría que proponer juntamente con estas entidades nuevas modalidades de licencia adecuadas a cada colectivo”, prosigue. Además, remarca que, por parte de la Fedme, no ha habido “una preocupación para dar contenido de contrapartidas a la actual habilitación”. 

“La anulación de ayudas a los centros de tecnificación da a entrever la falta de proyecto deportivo actual, por lo tanto, hay que volver al modelo anterior de ayudas económicas y colaboración entre centros de tecnificación, siendo la Fedme el eje coordinador de todos ellos”, sostiene. “No olvidemos que es esta quien nutre a sus selecciones nacionales de deportistas de estos centros, por lo que hay que tener un plan de trabajo y colaboración conjunto”, propone. 

PLAN DE PROMOCIÓN 

Por lo tanto, Clarella destaca que la habilitación de licencias debe de disponer de su propio plan de promoción como producto básico de la Fedme. “Crearemos un plan específico, mancomunado con las federaciones autonómicas, que contemple todos los aspectos de comunicación asociados al producto y sus servicios; esto incluirá las necesarias campañas de promoción, publicidad y fidelización”, adelanta. 

En este sentido, de ser elegido, se compromete a crear un nuevo mapa de habilitación que dé respuesta al modelo de práctica actual, tanto para el ámbito competitivo como el no competitivo en todas las categorías así como a un grupo de trabajo específico de las federaciones autonómicas para este cometido. 

Además, quiere ofrecer un producto atractivo, para que responda a las diferentes necesidades del colectivo, comercializar sus posibilidades, acercar la habilitación a los más jóvenes, ofreciéndola de forma gratuita a cambio de la obligación de realizar un curso básico de formación online y ofrecer prestaciones que revaloricen esta habilitación de licencias. 

Paralelamente, también apunta que hay que buscar soluciones “con las que podamos captar gente que practica deportes de montaña o rocódromos, para poder captarlos haciendo planes con las federaciones autonómicas”.

COPAGO PARA COMPETIR

“Una de las consecuencias de esta gestión por parte de la Fedme es la situación inédita que se han encontrado varios escaladores que, aunque están seleccionados para ir al circuito internacional de competiciones, no tienen recursos para afrontar todos los viajes, por lo que han lanzado un crowdfunding, lo que es muy clasista”, critica Clarella.

Miguel Gómez, Alejo Bernabé, Alejandro Rivas, Alberto García, Aída Miguel y Santiago López están buscando recursos para poder afrontar los gastos derivados de los viajes a las citas internacionales de la Copa de Europa juvenil y absoluto y el Campeonato de Europa juvenil y absoluto.

“Desgraciadamente, aunque hemos sido seleccionados por criterios objetivos, la Federación Nacional no tiene recursos para pagárnoslo y debemos hacerlo nosotros; nuestra Federación Regional, aunque no tiene competencias en ámbito internacional, ya nos ha ayudado económicamente, pero no tiene los recursos para tantos deportistas y tantas competiciones en el ámbito internacional”, exponen. “Vamos a seguir motivados y entrenando, vayamos o no, y esperaremos nuestra oportunidad con positivismo y constancia, como lo venimos haciendo hasta ahora”, añaden. 

Cuando se lanzó este crowdfunding, la Fedme les envió una carta asegurando que “tenemos claro que el copago es una situación extraña y que implica ciertos niveles de injusticia y que no nos gustan de ninguna manera”. A su parecer, la decisión, temporal, se tomó “para permitir la continuidad del ritmo competitivo, ya que el dinero de la entidad es muy limitado”. 

En este sentido, la entidad reitera que se ve muy afectada por la normativa de las licencias, por lo que cree que todas las personas federadas en entidades autonómicas deberían serlo a nivel estatal, lo que serviría para corregir dicha situación. 

  


No hay comentarios

Añade el tuyo