(13-9-2023). El director comercial de Chiruca, Fernando Castiella, prevé que en el último tramo de este 2023 se reactiven las actividades outdoor de baja intensidad como suele suceder “en momentos de contracción económica”. Sobre las ventas de la marca este 2023, el directivo apunta a un incremento de la venta de sandalias, pero reconoce una ralentización de la venta de calzado impermeable.
Calzados Fal, empresa productora y comercializadora del calzado de la marca Chiruca, obtuvo el pasado 2022 la segunda mejor facturación de su historia, con unos ingresos de 21 millones de euros. El director comercial Chiruca, Fernando Castiella, rehúsa realizar previsiones de ingresos para el cierre de 2023. Al respecto, indica que en los próximos 4 meses “hay una importante capacidad de reposición, de miles de pares de botas, de la cuales dependerán los resultados del presente año.
¿Cómo avanza la campaña de sell in para la primavera-verano 2024? ¿Cuándo prevén cerrarla?
Ya recogimos algunos pedidos de programación en el mes de julio, pero acostumbramos a hacer el grueso del sell in de nuestras campañas de verano en septiembre. De esa manera los detallistas pueden planificar y programar una vez finalizada la campaña primavera-verano anterior para que los pedidos se ajusten a sus verdaderas necesidades. Algunos flecos se nos demorarán hasta mediados de octubre. Luego, las entregas de productos empezarán hacia los meses de marzo y abril.
Este año destacamos la introducción de una línea de sandalias abiertas de mujer de uso outdoor
¿Cuáles son sus principales novedades en esas colecciones primavera-verano 2024?
Destacaría la introducción en la colección de una línea de sandalias abiertas de mujer de uso outdoor gracias a nuevas suelas con un taqueado que proporciona agarre y tracción (modelos Finisterre y Cadaqués), y zapatos anfibios y sandalias cerradas de hombre con suelas también nuevas y hormas anchas (modelos Sargazos y Vanuatu). Asimismo, hemos completado nuestra línea de complementos con bastones plegables de carbono, gorras técnicas construidas con tejido elástico, mochilas y calcetines muy transpirables con capacidad termorreguladora y antibacteriana.
¿Cómo está siendo la recepción en las tiendas?
La colección está siendo bien acogida. Las tiendas han vendido las sandalias algo más tarde que en la campaña primavera-verano 2022, pero finalmente esta categoría de producto ha salido de los establecimientos.
Más complicada está siendo la programación de zapatillas de aventura, ya que sobraron pares del invierno anterior y los modelos que se sirvieron de zapato bajo de montaña en primavera-verano 2023 se han vendido con poco ritmo en los últimos meses.
La falta de invierno ralentizó las ventas del calzado impermeable en el primer semestre
¿Cómo avanza 2023 hasta la fecha? ¿Cómo se comparan las ventas el mismo período del año anterior?
Hemos facturado un 2% más de unidades de sandalias de hombre y mujer hasta agosto, sobrepasando ya los 73.000 pares. Sin embargo, la falta de invierno hizo que se ralentizaran las ventas del calzado impermeable en el primer semestre. A ello se une el hecho de que ya competimos con otros ocios, como restauración y viajes vacacionales, de los que no se disfrutó durante la pandemia.
¿Qué destaca, en lo que llevamos de año, sobre la demanda de las diferentes familias de producto?
El producto Chiruca se dirige a la amplia base de practicantes de actividades outdoor, que además de en el monte utiliza nuestros modelos en la ciudad. Así, la venta de categorías como las sandalias ha crecido porque su uso es urban-outdoor, aunque algunos nuevos senderistas salgan menos a la montaña tras los años 2021-22 en que se iniciaron en las actividades en contacto con la naturaleza.
¿Cómo valora la situación de mercado?
El sobrestock de las tiendas es el principal problema y condicionante de nuevos pedidos y de los planes de acción de los detallistas, tanto en el retail físico y online.
Tenemos stock y estamos preparados para afrontar cualquier demanda
¿Cuál es la previsión de ingresos para 2023?
Al fabricar en España tenemos una importante capacidad de reposición que podemos hacer valer en los 4 meses que le restan al año, hablamos de miles de pares de botas; es una de nuestras principales fortalezas y de que sea haga efectiva o no dependerán los resultados del 2023.
En momentos de contracción económica, que parece ser que es lo nos espera en los próximos meses, las actividades outdoor de baja intensidad se reactivan. Tenemos stock y estamos preparados para afrontar cualquier demanda en este sentido.
¿Qué proyectos destaca para los próximos meses?
Para la campaña otoño-invierno 2024-2025, estamos desarrollando ya nuevas suelas para una nueva línea de botas de senderismo con Gore-Tex, nuevos modelos de botas ligeros en los que no utilizaremos piel en su construcción, así como calzado travel de mujer.
No hay comentarios
Añade el tuyo