Quantcast

MONTAÑA

Top-30 facturó 7 millones de euros el pasado 2019

Climbat ultima su póquer de centros de escalada indoor en España

Abrirá su cuarto centro el 26 de noviembre en Sant Joan Despí

climbat-bis

La última apertura de un centro Climbat en España fue el pasado 22 de octubre, concretamente en Zaragoza. Sin embargo, las restricciones derivadas del Covid-19 dictadas por la Administración provocaron su cierre diez después.

(23-11-2020). Esta semana está prevista la cuarta apertura de un centro de escalada indoor, Climbat, marca englobada en la empresa Top-30 que, a su vez desarrolla los centros de ocio familiar, Dock39. Climbat cuenta también con centros en Francia y espera tener en 2023 un total de 30 centros en Europa.

El próximo jueves, 26 de noviembre, Climbat tiene prevista la apertura de su cuarta instalación de escalada indoor en España. Será en la localidad de Sant Joan Despí (Barcelona) y el centro dispondrá de 500 metros cuadrados. La enseña cuenta con tres centros más ubicados en Barcelona, Madrid y Zaragoza, éste último abierto el pasado 22 de octubre. Asimismo, también cuenta con un ‘corner’  Climbat integrado en uno de sus centros Dock39, en Bilbao que dispone de unos 200 metros cuadrados y un muro de 9 metros de altura.

Climbat, al igual que Dock39, forman parte del grupo francés ABEO el cual integra, a su vez, al líder mundial en la fabricación de rocódromos, Entre-Prises.

La superficie media de los establecimientos Climbat se sitúa en torno a los 1.200 metros cuadrados. Esa es también la dimensión media que tienen sus centros de ocio familiar Dock39, de los cuales Top-30 rige cuatro centros en España (Bilbao, Murcia, Valencia y Palma de Mallorca) y dos más en Francia (en París y Metz).

Antonio Pirruccio, jefe de operaciones de Entre-Prisses.

El pasado 2019, Top-30 registró una facturación de 7 millones de euros entre Climbat y Dock39, según ha explicado a CMDsport el jefe de operaciones de Entre-Prisses, Antonio Pirruccio.  El grueso de la facturación recae actualmente en la división Dock39, aunque el ejecutivo prevé que en 2021 la incidencia de la división de Climbat ya suponga el 60% de la facturación total y en 2022, el 70%.

Pese a las dificultades que ha suscitado el escenario COVID-19, las previsiones de facturación para este 2020 no son demasiado desfavorables. El directivo ha señalado que la cifra de negocios prevista para Climbat registrará una caída de sólo el 5% en relación a la facturación del pasado 2019, mientras que en el caso de Dock39, la regresión se situará en torno al 30%.

EXPANSIÓN

Para el próximo 2021, está previsto que Climbat realice seis aperturas en España. Tres de ellas ya están en “negociaciones avanzadas”, según Pirruccio. El ejecutivo, sin embargo, ha preferido no especificar por el momento las ubicaciones. Con todo, ha apuntado que los planes de expansión establecen como emplazamientos estratégicos las principales ciudades situadas entre el centro y el norte del país.

Asimismo, está previsto impulsar el desarrollo en Francia donde el objetivo es realizar cuatro aperturas el próximo año. Según ha añadido Pirruccio, “también empezaremos a estudiar nuestro desembarco en Italia”. El ejecutivo ha apuntado que para 2023 el objetivo es tener 30 centros Climbat en Europa distribuidos por Francia, España, Italia, Portugal y Alemania.

MOMENTO DULCE

Antonio Pirruccio ha reconocido que la escalada indoor vive un “momento dulce”. Los principales motivos de ello serían, por un lado, su condición de flamante deporte olímpico (debutará en Tokio 2021), y, por el otro lado, que se ha convertido en un “deporte de tendencia”. Según el ejecutivo “aunque prima el desafío individual, esta disciplina también estimula mucho la socialización entre sus practicantes y cuenta con una comunidad muy grande”.

Sobre la afluencia media que registran los centros Climbat, el directivo ha señalado que el pasado 2019, unas 300.000 personas asistieron a su centro de La  Foixarda.

LOS NUEVOS ‘GIMNASIOS’

Antonio Pirruccio no ha dudado en considerar a los centros de escalada indoor como un “nuevo tipo de gimnasio” y les ha pronosticado un futuro como el vivido, hace años, por el crossfit. En su opinión “la faceta que tiene este deporte como entrenamiento funcional le aporta un gran potencial de desarrollo en ese sentido”.

En el caso de la escalada deportiva, además, se da el caso de que el tiempo de permanencia en el centro es superior a la que se registra en los gimnasios. “En nuestros centros el tiempo medio de estancia ronda entre las dos horas y las dos horas y media”, ha explicado el ejecutivo.

Por otro lado, los centros Climbat cuentan con zonas de precalentamiento de unos 70 metros cuadrados cada uno y dotados con maquinaria de entrenamiento cardiovascular suministrada por Technogym.

Climbat también dispone de cuotas para sus clientes. Éstas pueden ser de tipo mensual, semestral o anual. La horquilla de precios oscila desde los 25 euros hasta los 370 euros. También cuentan con la opción de ‘entrada puntual’ cuyo coste se sitúa en 12,95 euros.

Climbat emplea a 90 trabajadores entre todos sus centros. La enseña exige a sus empleados la titulación en INEF. Según explica Pirruccio, “somos de los pocos que subrayamos esta particularidad. Ello nos aporta un plus de profesionalidad, tanto a nosotros como al cliente final”.


No hay comentarios

Añade el tuyo