(18-11-2024). El Club Todovertical, fundado en 2006, cuenta con más de 1.500 socios. Su presidente, Jonás Cruces, alerta sobre el impacto de la masificación en la montaña, que ha impulsado a la Administración a establecer normativas como aforos, horarios y limitaciones en áreas protegidas.
El presidente y fundador del Club Todovertical, Jonás Cruces, lamenta que la creciente masificación en los destinos de montaña está generando un aumento de las prohibiciones para proteger los parajes naturales.
“La Administración está implementando medidas de protección para evitar el deterioro de los paisajes de montaña, evitando la masificación. Por ejemplo, aleja la ubicación de aparcamientos respecto del inicio de las rutas, establece aforos máximos, prohíbe el baño en pozas, controla los horarios y cierra vías”, señala.
En su opinión, esta masificación se produce por varios factores, entre los cuales están la mayor accesibilidad al equipamiento debido al efecto Decathlon y la difusión de información a través de Internet y las redes sociales, entre otros.
PÉRDIDA DE LA FILOSOFÍA DE MONTAÑA
El presidente del Club Todovertical señala que la mayor regulación se debe en parte a la pérdida de la filosofía tradicional de los deportes de montaña, que promueven el respeto y la armonía con la naturaleza y entre compañeros. Estos valores incluyen “saludar a otros en el camino, ceder el paso a quienes suben, mantener silencio y respetar el descanso en los refugios, entre otros”.
Cruces alerta que “es probable que, como ocurrió en Francia hace años, se termine restringiendo la circulación de mascotas en entornos protegidos debido a que algunos usuarios no respetan la normativa”.
COMUNIDAD JÓVEN
El Club Todovertical nació en 2006 por la afición de un grupo de amigos por la montaña. Uno de los factores que distingue a la entidad es la baja edad media de los socios, que ronda los 38 años, con 150 miembros menores de edad. El club abarca todas las disciplinas de montaña, desde la escalada hasta el senderismo o el trail.
Todovertical cuenta con más de 1.500 socios, con un crecimiento del 7,3% respecto al año anterior, y tiene una cuota anual de 21 euros para adultos y de 11 euros para los menores de edad. La asociación forma parte de la Federación Madrileña de Montañismo y organiza actividades en Madrid, pero también en otras regiones.
APOYO DE PATROCINADORES
La asociación tiene una junta directiva compuesta por 8 personas y 1 trabajador a tiempo parcial en plantilla. Su presupuesto se basa principalmente en las cuotas de los socios, lo que genera unos ingresos anuales de unos 30.000 euros, manteniendo un equilibrio financiero como entidad sin ánimo de lucro.
El club organiza anualmente una amplia variedad de eventos para sus socios, entre los que destaca el ‘Condemios Mountain Fest 2024’, celebrado cada noviembre durante tres días con actividades para unas 100 personas, dónde ofrece rutas de senderismo de diferentes niveles.
La organización tiene el patrocinio de las marcas Barrabés y Trangoworld. “El club está abierto a nuevas propuestas de patrocinio y colaboración, siempre que no interfieran con el compromiso con los patrocinios actuales”, remarca Cruces.
No hay comentarios
Añade el tuyo