MONTAÑA

Conferencia de Marc Cortés sobre la incidencia de las redes sociales en el BMC

Cómo sacar provecho de las redes sociales en el negocio del outdoor

Marc Cortés, socido director de Rocasalvatella y profesor de marketing digital en Esade.

(10-6-2011). “La pregunta no es si abordo la implementación de mi empresa (en referencia a detallistas y proveedores) o no en internet. La pregunta es cómo lo hago”. Esta fue la respuesta que le dió el socio director de la empresa Rocasalvatella, Marc Cortés, a un detallista asistente a la conferencia que dió ayer en la última jornada de la Outdoor Week organizada por el BMC y que versó sobre las posibilidades de vender más en internet. El detallista se cuestionaba si valía la pena iniciar el comercio on-line. El experto en redes sociales, Marc Cortés, hizo una interesante disertación sobre la incidencia de la digitalización en los nuevos hábitos de los consumidores y sus efectos sobre el comercio, así como sobre el creciente poder prescriptor en la opinión sobre las marcas y sobre la decisión de compra de los consumidores que han adquirido las redes sociales.

“Siete de cada diez consumidores emplean la red para tomar una decisión de compra”, declaró el experto en redes sociales, socio director de la empresa Rocasalvatella y profesor de marketing digital en Esade durante los primeros minutos de su conferencia sobre las posibilidades de vender más en internet dada ayer jueves, 9 de junio, en la última jornada de la Outdoor Week promovida por el Barcelona Moda Centre-BMC y que contó con la colaboración de la patronal de proveedores de artículos deportivos (Afydad).

Marc Cortés hizo especial relevancia en la cada vez mayor fuerza que tienen las redes sociales sobre la opinión que éstas suscitan sobre las marcas entre los proveedores, así como sobre la decisión de compra de éstos. Tras indicar que “no se trata de lanzar un discurso de ansiedad o de meter prisa”, el experto optó por enfatizar que prefería explicar a los asistentes a la conferencia el modo de cómo introducir su negocio en internet y cómo optimizar su presencia en las redes sociales.

Definir una estrategia
Para Cortés, teniendo en cuenta en la fase en la que se encuentra actualmente la digitalización de la sociedad, lo importante es acometer la implementación en la red y en las redes sociales teniendo muy claros los objetivos que se persiguen. En base a ello enumeró un decálogo de aspectos sobre dicha implementación.

El primer aspecto citado fue el correspondiente a la definición de estrategias, subrayando que “sa igual lo grande o pequeña que sea tu empresa o tienda. Se trata de decir qué quieres hacer y cómo lo vas a hacer. Hay que tener muy claro qué vendes y a quién le quieres vender. A partir de ahi, define tu estrategia”.

Estar presentes pero pensando en la rentabilidad
En ese ámbito se refiró a la ‘ley del 12.0’, señalando que no se trataba de ninguna nueva fase de la tecnología de la comunicación digital, sino que se trataba de que “todo negocio en internet tiene que basarse en unos parámetros de rentbailidad de, como mínimo, el 12%.

El segundo aspecto está relacionado con el conocimiento del entorno de la empresa o tienda. Ahí señaló la importancia de las redes sociales como instrumento para conocer los comentarios que tienen los consumidores sobre tu empresa, qué desean; detectar cuáles son los temas que más abordan, quienes son las personas clave en aquella comunidad. “Leer todos esos comentarios y analizarlos es una verdadera fuente de oportunidades de negocio”, aseguró.

Desarrollar las habilidades digitales sería el tercer aspecto a considerar. En ese aspecto, Cor´tes instó a los asistentes a que capacitasen a la gente de su equipo, “porque ellos, por norma general, conocen la empresa y su negocio mejor que cualquier experto exterior”.

Mejor Twitter que Facebook
Si una ventaja ofrece internet y las redes sociales es que ambos aportan una gran cantidad de datos porque “es un ámbito lleno de datos”. En este aspecto, Cortés, explicó que su empresa, contrariamente a lo que hacen las empresas más punteras en estos momentos, no tiene página en Facebook. El experto lo argumentó en base a que “Facebook puede darte muchos fans, pero los datos de esos fans (su mail) se los queda Facebook y no tu, porque no existe manera de volcar los datos de tus fans de modo automático en un cuadro excel, sino que tienes que hacerlo manualmente”. “En ese sentido, es más recomendable Twitter que Facebook”, apuntó Cortés.
“Los humanos nos segmentamos a patir de intereses y aficiones comunes”, dijo el experto. Tras ello destacó la importante fuente de datos que aportan las redes sociales en este aspecto. “Éstas están llenas de comunidades verticales que aglutinan a gente interesada en un determinado ámbito donde debaten aquellos aspectos que más les interesan.”. Cortés recomendó “entrar en aquellas comunidades afines a nuestro negocio para conocer cuáles son sus demandas. Tenemos una colexctividad segmentada en la cual podemos implicarnos y ofrecerle, con habilidad, nuestros productos y servicios”.

Plan de acción
Tras la definición de los objectivos que se persiguen es indispensable “trazar un plan de acción”. El experto recomendó preguntarse “que le aportará al cliente relacionarse conmigo? ¿Qué tipo de servicios le podría aportar”. Según Cortés, “hay que construir una propuesta de valor en lo digital que nos permita captar gente interesada, fans o contactos, pero lo más relevante de una audiencia potencial es que ésta se convierta en ventas. De nada sirve tener un millón de amigos o fans si no se sabe o no se puede gestionar todo ese capital y orientarlo hacia unas ventas que nos permitan obtener rentabilidad”.

La implementación en las redes sociales de una marca o una tienda debe realizarse de un modo ordenado. En ese sentido, Cortés recomendó que “la empresa defina una normativa de implementación en las redes especificando qué se puede hacer y que no”.

La medición de los resultados de la presencia de la empresa en las redes sociales es clave, “pues las cifras per se no dan dinero”, señaló Cortés como punto número ocho de su decálogo.

generación de nuevas tendencias
Otro de los aspectos a considerar de la implantación en las redes sociales es que “las reglas cambian”. En base a ello, “debe irse haciendo un seguimiento constante de cuáles son los cambios que se producen”. En este sentido, algunas de las tendencias que están adquiriendo fuerza recientemente son, por un lado, que “el consumidor cada vez es más multiformato. Ya no se opera sólo a través del ordenador. Los ‘smart phones’ cada vez se emplean más. En Etados Unidos el 10% de las ventas se realiza a través de un movil”. Por el otro lado, “los consumidores quieren ‘experiencias de compra”. Ahí Cortes, destacó la aplicación creada por Rayban de modo que el usuario puede ‘probarse’ gafas de dicha marca tras introducir, mediante webcam, una imagen de su rostro. Otra aplicación reseñable es la impulsada por Zara, según la cual, dicha cadena te manda a casa todas las prendas que el consumidor desee probarse y, posteriormente, puede devolver a Zara sin coste alguno aquellas que haya desestimado. Finalmente, otra de las tendencias que se están detectando recientemente es la de la geolocalización, es decir, la de ser informado de una serie de ofertas de tiendas o restaurants u otro tipo de establecimientos que tienes cerca de donde el movil del usuario indica que está.

2.000 mensaje al día pero sólo se recuerdan cuatro
El décimo punto del decálogo expuesto por Marc Cortés fue el correspondiente a que la era actual está marcada por la ‘economía de la atención’. Según explicó, “los consumidores tienen poco tiempo y mucho que hacer. Y, además, está la multitud de impactos que reciben”. En ese sentido, comentó que “al día recibimos unos 2.000 mensajes, de los cuales, al final de la jornada, sólo recordamos cuatro”. En ese aspecto, Cortés concluyó recomendando a los asistentes que “el objetivo de cualquier empresa o tienda que esté en las redes sociales es que su mensaje sea uno de esos cuatro que se recuerdan.


No hay comentarios

Añade el tuyo