Quantcast

MONTAÑA

La enseña alcanza el medio siglo de trayectoria

Deportes Alvarado detecta ‘cansancio’ en la demanda del mercado outdoor

Desde el 1 de noviembre opera completamente desvinculado de Intersport

deportes-alvarado-tienda-valencia-bis

Deportes Alvarado es una de las tiendas más veteranas del retail deportivo de Valencia.

(27-11-2023). A punto de finalizar noviembre, Deportes Alvarado avanza con una facturación global del año a idéntico nivel que en el mismo período del año anterior, pero con un comportamiento diferente en la tendencia de venta. Según explica el gerente del establecimiento, Javier Alvarado, el outdoor en general “está sufriendo”, mientras que el esquí crece.

El propietario de Deportes Alvarado, Javier Alvarado, apunta que las ventas en el primer trimestre de 2023 fueron superiores a las del mismo período de 2022. En cambio, el verano de 2023 registró una caída de ingresos respecto al verano de 2022. El aumento de ventas de esquí en el inicio del año compensó la caída de ventas de outdoor en el verano.

El detallista expone que la demanda de outdoor, especialmente la relacionada con senderismo, sigue una caída lineal desde el pasado mes de abril. Frente a ello, la campaña de esquí 2023-2024 ha arrancado en Deportes Alvarado con mejor ritmo de ventas que en la temporada anterior.

AMPLIACIÓN DEL EQUIPO DE VENTAS

El minorista señala: “desde octubre registramos un buen tráfico de clientela, la gente está con ganas y, estos últimos días, ya muy animada ante las primeras aperturas de estaciones de esquí”. Dadas las buenas expectativas sobre la evolución de la campaña, el gerente se encuentra en pleno proceso de selección de dos personas de refuerzo para su equipo de venta, que pasará a contar con un total de seis personas.

A esa plantilla se suma un técnico encargado de los canales digitales. Según Alvarado, la web corporativa aporta alguna venta, pero su principal función es atraer clientela hasta la tienda. Además, la enseña es muy activa en redes sociales, especialmente en Instagram. Al respecto, el detallista apunta que “hoy en día es la manera más económica y efectiva de llegar a la gente”.

El sistema boa, principal novedad

Respecto a las innovaciones de producto en la nueva temporada de frío 23-24, Alvarado destaca la introducción por primera vez del sistema boa en las botas de esquí. Según indica, se trata de “un mecanismo con muchos años en el mercado deportivo, pero no en el esquí alpino, aunque sí estaba ya en esquí de travesía o snow”.

Según señala, las primeras marcas con sistema boa en botas de esquí alpino son Salomon, Atomic, K2 y Fischer. Alvarado comenta que “es un cierre más cómodo y que, además, permite un mejor ajuste de la bota al pie”.

Por otra parte, el minorista manifiesta que todos los proveedores están entregando mayormente en fechas, aunque “pueda haber algún pequeño retraso”. Alvarado asegura que “los graves problemas de servicio de los dos años pasados ya se han solucionado”.

50 años en el centro de Valencia

Con un establecimiento de 150 metros cuadrados en pleno centro histórico de Valencia, Deportes Alvarado celebró el pasado mes de octubre sus primeros 50 años de existencia.

El actual gerente es la segunda generación familiar al frente del negocio, del que se hizo cargo hace 5 años. Javier Alvarado destaca que el mérito de ese medio siglo de historia corresponde al esfuerzo y trabajo de su padre y madre. Alvarado manifiesta su satisfacción por la efeméride, mostrando su deseo de poder llegar a celebrar “otros 50 años más”.

Salida de Intersport

Deporte Alvarado ha estado integrado en la central de Intersport España durante casi 25 años. Desde el pasado 1 de noviembre, sin embargo, el histórico comercio especializado en montaña funciona de manera completamente independiente de dicha central de compras, tal como ya informó el pasado 29 de marzo CMDsport. No obstante, la salida oficial del grupo no será efectiva hasta el próximo 31 de enero por cuestiones administrativas.

Alvarado manifiesta que ya han sido eliminados prácticamente todos las rótulos y referencias a Intersport. En todo caso, el detallista asegura que el impacto del paso dado va a ser mínimo, porque “la tienda ya funcionaba de manera independiente desde hace tiempo”. Según apunta, Deportes Alvarado se ha especializado cada vez más en un mercado de nicho, mientras que Intersport España opta cada vez por un modelo de negocio más amplio.


No hay comentarios

Añade el tuyo