Quantcast

MONTAÑA

Dos detenidos por robar bicicletas y material de montaña en trasteros

robar bicicletas

(5-1-2016). La Policía Foral ha detenido a dos vecinos de 18 años de Berriozar por presuntos robos en 17 trasteros, de los que se llevaron, entre otras pertenencias, cinco bicicletas y material de montaña valorado en 4.000 euros.

Los agentes les han imputado como supuestos autores de un delito de robo con fuerza en las cosas. Los arrestados, cuya identidad responde a las iniciales I.S.S. e Y.S.S., tienen 18 años y cuentan con antecedentes similares, según ha informado en una nota el Gobierno de Navarra, que ha indicado que la Policía Foral ha puesto los hechos en conocimiento del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Aoiz y de los jugados de Instrucción números 4 y 5 de Pamplona.

En el transcurso de esta investigación la Policía Foral ha recuperado varios de los objetos robados, entre los que se encontraban cinco bicicletas, tres cestas de navidad, material de montaña valorado en unos 4.000 euros, dos tiendas de campaña y una sillita de bebé.

El pasado 8 de noviembre, sobre las 7.30 horas, la Policía Foral tuvo conocimiento de un robo con fuerza en 12 trasteros de un bloque de viviendas en Berriozar. Una vez en el lugar, los agentes comprobaron que los ladrones habían forzado las puertas de estos habitáculos con una patada para sustraer después los objetos de valor que encontraban.

Ese mismo día, pero a las 10 horas, la Policía Foral volvió a ser alertada del robo en cinco trasteros en Huarte. Los policías descubrieron que los ladrones habían empleado el mismo modus operandi y que, además, las huellas de calzado marcadas en las puertas coincidían con las halladas en Berriozar. Tras poner en marcha la correspondiente investigación, la Policía Foral detuvo a los supuestos autores de estos robos el pasado 17 de diciembre.

CONSEJOS PARA EVITAR ROBOS

La Policía Foral aconseja, para evitar robos en los trasteros, asegurarse de que no entre con el propietario ningún desconocido cuando abra la puerta de acceso a su garaje o de su comunidad. Si se detecta a desconocidos que infunden sospechas, recomienda abandonar el garaje y la zona de trasteros y contactar con la Policía Foral a través del teléfono de emergencias 112.

Asimismo, aconseja esperar a que se cierren las puertas detrás, tanto a la entrada como a la salida, antes de reemprender la marcha. El temporizador debe regularse al mínimo. Los ladrones pueden acceder a los trasteros también desde los garajes.

La Policía Foral también recomienda adoptar desde la comunidad de propietarios las medidas de seguridad pasiva que impidan el acceso de personas ajenas como pueden ser los vallados, las cerraduras de seguridad o las cámaras de videovigilancia; no dejar objetos de valor ni llaves del domicilio en el interior del trastero y si hay bicicletas, asegurarlas dentro del trastero anclándolas a la pared o con cualquier otro sistema e identificarlas para una posterior localización; bajar periódicamente al trastero para comprobar que se encuentra perfectamente y que no ha sufrido ningún daño.

Por otro lado, se aconseja colocar doble cerradura o cerrojo auxiliar en la puerta del trastero. Si se opta por instalar un cerrojo más, se debe colocar alejado de la rejilla de ventilación de la puerta, si es que tiene. Otra medida recomendada es la de sustituir la puerta por una de mayor consistencia, que proporcione mayor seguridad. Las puertas convencionales instaladas en los trasteros suelen ofrecer muy poca resistencia y se abren con demasiada facilidad.

Finalmente, la Policía Foral señala que si le han sido sustraídas las llaves de casa, debe cambiar no sólo las llaves de la vivienda, también las del trastero, y si ha sufrido daños o robos en su trastero, recomienda contactar con la policía. En caso de robo, aconseja procurar no tocar nada para no destruir huellas o vestigios que permitan identificar a los ladrones.


No hay comentarios

Añade el tuyo