Quantcast

MONTAÑA

Dos españoles mueren en una avalancha en el Mont Blanc

Uno de los fallecidos es el jefe del GERA de los bomberos de Madrid

Monte Maldito. (Foto: Efe)

(12-7-2012). Dos alpinistas españoles fallecieron la pasada madrugada y otros dos permanecen desaparecidos tras originarse una avalancha de nieve en el Mont Blanc. Según las autoridades francesas, el número de víctimas mortales asciende a nueve, entre las que habría tres británicos, dos suizos y dos alemanes. Otras nueve personas resultaron heridas y fueron trasladadas a un hospital de la localidad francesa de Chamonix.

La avalancha se originó en el llamado Monte Maldito (4.345 metros), una ruta muy frecuentada en verano, a las 05.00 hora local (03.00 GMT), según la alerta dada media hora más tarde por uno de los heridos. Los alpinistas formaban parte de una expedición de 28 personas, de las cuales según los últimos informes, nueve resultaron heridos, cinco salieron indemnes y quedan todavía varios desaparecidos.

Fuentes de la embajada española en París confirmaron a Efe que además de los dos muertos y desaparecidos, entre los heridos hay también españoles, pero no pudieron precisar ni el número ni datos concretos sobre las víctimas, como la edad o su procedencia exacta. Por ahora, se ha podido sólo conocer la identidad de uno de los fallecidos, que se corresponde al jefe del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) de los Bomberos de Comunidad de Madrid, Joaquín Aguado.

Desprendimiento de una placa, la posible causa
El alcalde de Chamonix (Alta Saboya), Eric Fournier, ha indicado que “ningún boletín meteorológico había previsto riesgo de avalancha” y las autoridades han anunciado la apertura de una investigación. Aunque se sospecha que el accidente pudo producirse después del desprendimiento de una placa de 40 centímetros. La causa, apuntan, podría estar relacionada con que uno de los alpinistas hubiera pisado la placa.

Se trata, según recuerda la prensa nacional, de una de las avalanchas más mortíferas de los últimos años en Francia, donde la última de esa magnitud se remonta al verano de 2008, en la que murieron ocho alpinistas, tres de ellos suizos, cuatro alemanes y el guía, de nacionalidad austriaca.


No hay comentarios

Añade el tuyo