Quantcast

MONTAÑA

Entrevista a Emilio López, co-propietario de la tienda Vents, Muntanya i Natura

"El detallista debe apostar por las nuevas tecnologías"

Emilio L�pez, co-propietario de la tienda Vents, Muntanya i Natura.

Junto con José Luis Santamans Pons, Emilio López Manzano co-lidera la tienda especializada en la venta de equipamiento para deportes de montaña Vents, Muntanya i Natura, situada en Valencia. Sus responsables, que se caracterizan por la voluntad de ofrecer un valor añadido al cliente, disponen de una sala de búlder -destinada al aprendizaje y entrenamiento de la escalada-, imparten cursos y cuentan con un club de montaña.

¿Cuál es su radiografía del sector de la montaña y, por extensión, del outdoor?
En la línea de los años anteriores, el mercado está aguantando. Esto debería ayudar a profesionalizar aún más a las empresas del sector, especialmente en el ámbito de la administración y la gestión, más que en la parte técnica de los artículos y materiales empleados ya que, en ocasiones, nos encontramos con roturas de stock, de prendas o artículos con demanda anual, que resultan difíciles de reponer con la consiguiente pérdida en las ventas.

¿Qué disciplinas están funcionando mejor?
Hemos percibido un incremento en la práctica del senderismo, la escalada y el barranquismo, mientras que la espeleología está parada. Considero que este auge se debe al impulso que las instituciones están dando al turismo activo, así como a las tendencias vinculadas con la salud.

¿Hacia dónde debe orientar el minorista el negocio para ser más competitivo?
Debe revalorizarse, ser más profesional, técnico y especializado, apostando por las nuevas tecnologías, potenciando la comunicación online y aprovechando al máximo las herramientas que ofrece Internet para diferenciarse y abrir negocio. También debe disponer de un buen servicio técnico, ofrecer atención personalizada, reparación, formación, organización de competiciones y proyecciones…en definitiva, todo lo que una gran superficie no puede dar. El consumidor tiene que ver que en la tienda puede conseguir cualquier producto, por muy específico y técnico que sea. Todo esto no garantiza la fidelización, pero contribuye a ella.

¿Qué factores considera que condicionan más la venta en la coyuntura actual?
El precio por encima de todos, ya que marca mucho las ventas. Es cierto que, sobre el papel, es bueno tener artículos de gama alta y explicarle bien al consumidor final su tecnicidad y valor. Pero la realidad es que la venta de estos artículos exige una inversión muy alta de tiempo y esfuerzo y los márgenes son insuficientes. También me inquieta la competencia por Internet, la gran amenaza, y las guerras de precios. Me preocupa la creciente especialización de los centros comerciales y las grandes superficies, que cada vez tienen productos más técnicos.

¿Qué podrían hacer los proveedores para facilitarles las cosas?
Manteniendo el sistema de programación en compras como método de previsión de ventas, sin que esto debiera afectar al stock permanente de artículos con demanda anual. Y establecer por encima de todo políticas de ventas a distribuidores con PVP recomendados con precios mínimos de venta al público, y hacer que esto se cumpla, ya que a menudo se puede observar por internet diferencias de precios en artículos que complica el trabajo de fidelizar al cliente.


No hay comentarios

Añade el tuyo