MONTAÑA

El Everest podría no ser el pico más alto del mundo

El Gobierno del Nepal realizará una nueva medición del monte

Esta es la primera vez que el gobierno nepalí va a realizar este tipo de expedición por sus propios medios.

(27-9-2011). El Gobierno del Nepal va a realizar una nueva medición del Monte Everest debido a la creencia de que un pico podría medir 8850 metros, dos metros más que su vecino chino. Hasta ahora, el Everest mide 8848 metros según el cálculo de altura realizado por China en 2005. Esto plantea un nuevo reto para los alpinistas que ya han coronado la cima del mundo.

El Everest hace de frontera entre Nepal y China y esta es la primera vez que el gobierno nepalí va a realizar este tipo de expedición por sus propios medios. Geógrafos y alpinistas consideran poco significativo el fin de esta misión, ya que sólo son dos metros lo que aumenta la altura de la montaña.

Cómo se mide una montaña
El proceso se ha simplificado mucho con el avance tecnológico. Mediante la colocación a nivel medio del mar de unos clavos auxiliares y colocando un radar GPS en lo alto de la superficie que queremos medir, un satélite se encarga de calcular la altura, distancia con respecto al mar o desnivel de las pendientes entre otras funciones.

Antiguamente la trigonometría era la encargada de hacer estos cálculos. Se utilizaban teodolitos, un clásico instrumento de precisión que se usa para medir ángulos. Se elegían dos puntos a similar altitud y se mide la distancia que los separa. Al colocarse sobre un punto A se apunta con el teodolito al punto B y seguidamente al C, situado en la cumbre de la montaña.

De esta forma se obtiene el valor del ángulo de la coordenada X. Se repite la misma operación desde el punto B. El punto D es la proyección de C sobre el plano formado por ABD. Conocida la distancia AB y los ángulos X e Y, puede conocerse la distancia BD.

Como BCD forman un triángulo rectángulo y el topógrafo conoce el punto Z, apuntando con el teodolito desde B a C, se puede calcular con facilidad la altura existente entre el plano ABD y la cima C. La suma de la altitud de la línea base y H da como resultado la altura del pico a medir.


No hay comentarios

Añade el tuyo