MONTAÑA

El 'nordic walking' se hace hueco en Huelva

Un total de 25 jóvenes participa en un curso sobre la práctica deportiva del 'nordic walking' en la Media Legua aracenense.

(21-6-2011). El Hotel Finca la Media Legua de Aracena ha sido escenario de un curso de formación para 25 monitores deportivos y de empresas de turismo activo de la Sierra sobre la práctica deportiva del nordic walking. La formación corrió a cargo del entrenador internacional de la empresa Nordic Walking Original España José Manuel Fernández Molina.

Se trata de una iniciativa fomentada en la comarca gracias al Patronato Provincial de Turismo y la Asociación de empresas turísticas de la Sierra. En el ámbito deportivo ha contado con la colaboración del Servicio de Deportes Agrupados de las mancomunidades Ribera del Huelva, Sierra Occidental y Sierra Minera.

Este novedoso deporte consiste en caminar impulsado por dos bastones. El simple hecho de hacer senderismo caminando beneficia al 60% del cuerpo, pero el nordic walking gracias a los bastones moviliza el 90% de la musculatura, de ahí que mejore notablemente el estado físico y psíquico de quienes lo practican. Además, ofrece a las personas preocupadas por su salud una manera fácil y divertida de disfrutar de un nuevo estilo de vida activo y saludable, revolucionando el concepto que une deporte y salud. Es un deporte para todos los públicos y destaca por su fácil y rápido aprendizaje, a la vez que su baja sensación de cansancio durante su práctica. En clave laboral, se intenta introducir esta actividad en los canales de comercialización turística ya que ofrece una gran oportunidad a profesionales que trabajan en este ámbito, es decir, empresas de turismo activo, empresas de alojamientos, dinamizadores de zonas rurales y técnicos deportivos.

Mil kilómetros de senderos por recorrer
La idea principal es que sea aprendido por los monitores de la comarca y sean ellos mismos quienes lo impartan de manera cualificada a los visitantes y residentes en la Sierra. De hecho, este deporte se introdujo primero en las Islas Baleares debido que desde los años 60 reciben mucho turismo nórdico. No obstante, y a deferencia de las Baleares, donde los senderos son de corto recorrido, en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche existen 1.000 kilómetros de senderos, siendo éste uno de los grandes atractivos para el turismo internacional y para los amantes del deporte en general.

De hecho, en el mundo lo practican más de 14 millones de personas, seis de ellas en Europa. El propio José Manuel Fernández se ha quedado maravillado y sorprendido gratamente de las posibilidades que posee el Parque Natural para esta nueva modalidad.

Incluso como gran novedad se va a crear próximamente una delegación de nordic walking en la Sierra para impulsarlo desde el ámbito cuantitativo y cualitativo. El nordic walking comenzó en los años 30 como sustituto del entrenamiento de los esquiadores de fondo durante el verano. Este entrenamiento fue evolucionando poco a poco hasta que la empresa Exel, fabricantes de bastones finlandés, le pidió a Marko Kantaneva que creara unos bastones dirigidos para este deporte. Esta modalidad de senderismo aúna deporte, naturaleza, salud y turismo, y en concreto, el parque natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche ofrece un espacio inigualable para realizarlo.


No hay comentarios

Añade el tuyo