Quantcast

MONTAÑA

Análisis del mercado español de mochilas técnicas

El senderismo, motor de las ventas de mochilas (cmd nº223 /13-07-2007)

Los otros usos que más impulsan el sell out son el alpinismo y el uso urbano

El senderismo sería el uso principal para el cual los consumidores españoles acostumbran a adquirir una mochila técnica de montaña. Así se desprende, al menos, de las declaraciones recabadas por el Departamento de sondeos de CMD tras haber consultado a 53 detallistas especializados en la venta de productos para disciplinas de outdoor de todo el país.

La supremacía de este tipo de uso ha quedado notablemente constatada por la puntuación que el senderismo ha recabado (7,21 sobre diez) y que lo ha distanciado netamente de la segunda tipología de utilización planteada por el citado departamento de sondeos a los encuestados. Esta segunda plaza ha recaído sobre el alpinismo (5,91) que ha precedido al uso urbano (5,14).
Tras esos tres tipos de uso principales, el resto de posibles utilizaciones han recabado todas puntuaciones por debajo del cinco.
Las utilizaciones que menos impulsarían la adquisición de una mochila técnica de montaña entre los consumidores que acuden a una tienda especializada en la venta de productos de montaña serían la disciplina ciclista de montaña, es decir, el mountain-bike (3,59) y los viajes (4,47).
No sorprende que sea precisamente el Uso al cual el consumidor destinará su mochila una de las principales variables que más inciden en aquél a la hora de adquirirla. Este factor ha recabado una puntuación de 7,70 sobre diez, situándose como segundo factor que más incide a la hora de la compra. El que más determinante sería en ese momento, de todos modos, sería el Precio, el cual, con un 7,94 sobre diez, ha copado la primera plaza del ránking de factores que más inciden a la hora de la adquisición.
El tercer aspecto más tenido en cuenta por el consumidor sería la comodidad (7,48), mientras que la Capacidad y la Ligereza habrían ocupado, respectivamente, la cuarta y quinta plaza de esta tabla (ver cuadro de la siguiente página).
Es importante destacar que de los quince factores sometidos a la evaluación de los consultados en este sentido, la variable Marca ha merecido una calificación de 6,45, situándose como noveno factor de mayor incidencia.
La demanda de mochilas técnicas de montaña continuaría siendo hegemónicamente masculina. De hecho, del global de consultados, sólo un 3% ha destacado que sus ventas de este tipo de artículo se reparten en iguales proporciones entre hombres y mujeres.

Más incidencia femenina
La respuesta mayoritaria en ese sentido ha sido la correspondiente a un reparto del sell out en un 70% del total para los hombres y el 30% restante para las féminas. Esta proporción ha sido aludida por el 43% de la muestra. Las otras respuestas han sido: un 11% ha manifestado que el 90% de las ventas las coparían los hombres y el 10% restante las mujeres; un 29% ha dicho que el 80% correspondería a consumidores masculinos y el 20% a femeninos; y el 14% ha sostenido que de sus ventas totales, un 60% las habrían copado los hombres y el 40% las mujeres.
Es importante señalar, asimismo, que hasta un 65% de la muestra consultada ha asegurado que la proporción del sell out de mochilas técnicas entre las mujeres ha aumentado durante los tres últimos años; un 35% ha afirmado que las proporciones del sell out entre hombres y mujeres se ha mantenido y nadie ha considerado que la proporción de ventas de mochilas entre los hombres haya crecido.

Capacidades y materiales
La capacidad de mochila técnica de montaña más demandada según los consultados sería la comprendida entre los 20 y los 50 litros. Ésta ha recabado una puntuación de 8,12 sobre diez, siendo 10 igual a máxima demanda.
Las siguientes capacidades más solicitadas, aunque todas ellas con calificaciones por debajo del cinco, serían las de más de 50 litros (4,79) y las de menos de 20 litros (4,03).
En cuanto a los tipos de materiales con que habrían sido elaboradas las mochilas y que revestirían mayor demanda entre los consumidores de este tipo de establecimientos figuran las de cordura, con una calificación de 6,93. Le siguen aquellas elaboradas con mezcla de Nylon/Ripstop (6,24) y las de Nylon (4,76). Las de lona han merecido sólo una calificación de 2,55 sobre diez.
La transpirabilidad sería el factor que, a juicio de los encuestados, más valoraría el consumidor a la hora de analizar la espalda de cualquier modelo de mochila técnica de montaña. La magnitud de la calificación registrada por este factor (9,78 sobre 10) da una idea de la relevante trascendencia de esta variable.
Los otros aspectos más priorizados en el análisis de las espaldas serían la adaptación ergonómica a la espalda del consumidor (7,87) y la posibilidad de regulación para obtener la máxima y mejor sujeción.

Competencia poco inquietante
La inquietud que suscitaría a los detallistas especializados en la venta de productos outdoor la competencia de otros operadores en la comercialización de este tipo de artículo no sería excesiva. Así se desprende, al menos, de las calificaciones que han otorgado a una serie de competdiroes planteados por el Departamento de Sondeos de CMD a los consultados.
De hecho, las valoraciones recabadas, dejan entrever que son las otras tiendas especializadas en el universo de la montaña aquellas que mayor preocupación supondrían, pues han sido las que han recabado una nota mayor: 6,53 sobre diez (ver cuadro de la izquierda).
La ofensiva que Decathlon viene realizando en el mercado con su marca de outdoor Quechua, se dejaría notar sensiblemente, pues esta enseña gala ha sido la que ha obtenido la segunda nota más elevada: 5,47. Le seguiría Forum, con un 5,25.
A partir de ahí, la competencia que el resto de operadores sometidos a la consideración de los consultados les suscitaría habría recabado notas por debajo del cinco. El operador menos inquietante serían las grandes superficies generalistas.

Prescriptores decisivos
Probablemente por abordar una clientela más especializada o que acude a sus establecimientos en busca del asesoramiento de sus responsables, los consultados han destacado su alto poder como prescriptores ante el consumidor a la hora de que éste adquiera una mochila técnica de montaña. Hasta un 62% ha declarado que su incidencia es ‘mucha’, mientras que el 9% ha afirmado que es ‘muchísima’. El 29% ha sostenido que es ‘bastante’. Nadie ha optado por la respuesta ‘poca’ o ninguna’.


No hay comentarios

Añade el tuyo