MONTAÑA

EDICION IMPRESA Nº311

El trail running gana terreno al asfalto

Diversos proveedores explican el auge de esta disciplina y analizan los posibles riesgos en el futuro.

Correr por la ciudad ya no es suficiente. El runner busca otros escenarios que supongan nuevos retos y cada vez son más los corredores que cambian el asfalto por la montaña. Esta tendencia se ha traducido en un incremento de la demanda de productos específicos para trail running al que las marcas no han sido ajenas y han pasado de tener unas cuantas referencias a lanzar colecciones completas para este deporte.

El trail running se ha popularizado en los últimos años de la mano de un increíble desarrollo de carreras y corredores. Alberto Gaudioso, responsable de running de Asics, indica que España es el segundo país con mayor aumento del trail running en Europa, por detrás de Francia y con un nivel de crecimiento similar al de Alemania. “En España, el número de carreras de esta especialidad, desde 2006 hasta ahora, se ha triplicado, y el número de corredores se ha quintuplicado”, añade.

La crisis, un aliciente
La crisis económica también parece estar detrás de este éxito. Maria Rosa Valdesogo, responsable de Comunicación de Mizuno, argumenta que “se ha recortado el gasto y el ocio al aire libre es más barato y apto para toda la familia. Correr cuesta poco y hacerlo por la montaña es además más ameno y más agradecido desde el punto de vista competitivo, ya que las sensaciones son menos agónicas que en el asfalto, donde la lucha contra el crono a veces puede ser nociva”.

Pero el trail running no es una disciplina nueva. A mediados de los años 90 Salomon acuñó este concepto, entendiendo la montaña como algo más que caminar. Quince años después el trail running supone en torno al 30% de su colección de calzado de adulto. Joan Noguer, responsable de Outdoor de Salomon en España, valora el auge actual de marcas que ahora apuestan por él como “un paso muy importante para este deporte”, ya que “significa su consolidación como actividad deportiva con personalidad propia”.

Más información en cmd nº311 / 1ª quincena de septiembre de 2011


No hay comentarios

Añade el tuyo