MONTAÑA

Un escalador tendrá que pagar 6.000 euros por ser rescatado en el Urriellu

escalador

El escalador fue rescatado en el Picu Urriello, en Asturias.

(18-1-2017). Según publica la Federación Madrileña de Montañismo (FMM), el escalador, que había sufrido un fractura, tendrá que pagar 6.000 euros en concepto de tasa por la intervención del helicóptero del Servicio de Emergencias del Principado.

Un escalador que fue rescatado por el helicóptero del Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) el pasado 29 de octubre, cuando sufrió una fractura mientras hacía una de las vías del Picu Urriellu en compañía de un compañero, tendrá que pagar 5.960 euros en concepto de tasa por la intervención.

Según explica la Federación Madrileña de Montañismo (FMM), el rescatado ha recibido el aviso de la liquidación de la tasa remitido por el SEPA. Esta mima semana, la Federación de Deportes de Montaña y Escalada de Asturias (Fempa) ha enviado una carta a sus federados informando de que este año estima que se han podido producir unos ocho casos de cobro por rescate, y que al menos dos de ellos (uno, el ya citado del Urriellu) serían por actividades relacionadas con el montañismo y la escalada.

El responsable de Prevención de la Fempa, Manolo Taibo, reitera la posición totalmente crítica de la Federación con la política de cobro de rescates. La nueva ley autonómica de 2014, ha explicado, califica la escalada, junto a otros deportes como el surf, como actividades de riesgo. La Federación no tiene claro aún si esta calificación implica que cualquier accidente practicando este tipo de disciplinas conlleva el cobro por el rescate.

Desde la FMM indican que al escalador se le ha cobrado el rescate porque no estaba federado y recuerdan que los usuarios con seguro de montaña FMM en vigor con cobertura nacional o internacional no tienen que pagar el rescate en España, que correrá a cargo de la federación.


No hay comentarios

Añade el tuyo