MONTAÑA

Establecen los criterios para que ciclistas y senderistas accedan a la montaña

fedme

La firma del acuerdo se ha llevado a cabo en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD).

(15-6-2021). La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada y la Real Federación Española de Ciclismo han elaborado tres documentos que pretenden establecer las bases para que ciclistas y senderistas accedan de forma responsable, segura y sostenible al medio rural y natural.

La necesidad de construir un entorno de plena convivencia entre las personas que llevan a cabo distintas actividades deportivas en el medio rural y natural ha llevado a la Real Federación Española de Ciclismo y a la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada a reunirse para buscar acuerdos. El resultado de dichos encuentros ha sido la elaboración de tres códigos: el primero, denominado “Indicaciones para el acceso responsable al medio rural y natural por parte de ciclistas y senderistas”; el segundo, “Normas para la convivencia segura de usos deportivos en el medio rural y natural”; y el último de ellos, que aborda la cuestión de la señalética, “Propuesta para la compatibilización de la señalización de rutas coincidentes para la movilización pedestre y ciclista en el medio rural y natural”.

Los dos primeros documentos pretenden establecerse como guías de buenas prácticas para que tanto ciclistas como senderistas puedan desarrollar su actividad deportiva en el medio rural y natural de forma responsable y segura y que ambos colectivos puedan, a su vez, coexistir en perfecta armonía; mientras que el tercero de ellos recoge una propuesta para la compatibilización de la señalización de rutas coincidentes para la movilización pedestre y ciclista en el medio rural y natural. La finalidad del mismo es alcanzar una compatibilización en la señalización de itinerarios cuando estos sean coincidentes con objeto de reducir el impacto medioambiental que ésta produce.

La firma de los documentos se ha producido en la sede del Consejo Superior de Deportes, con la presencia del presidente del CSD, José Manuel Franco, que ha querido ser testigo de la firma; José Luis López Cerrón, presidente de la RFEC; y Alberto Ayora, presidente de la FEDME.

Al respecto de los mismos, López Cerrón comentaba que “ante la creciente demanda de uso de los senderos y pistas para practicar deporte hemos considerado conveniente establecer esos documentos para recoger unas normas basadas en el respeto mutuo entre ambos colectivos y en el sentido común. Todos tenemos que ser responsables del buen uso de los espacios naturales y desde la RFEC y la FEDME, dado nuestro compromiso con la sostenibilidad, hemos elaborado también un documento para, en la medida de lo posible, compatibilizar los manuales de señalización de ambas federaciones con el fin de tener puntos en común que faciliten la señalización conjunta”.

Durante el acto, han intervenido Txema Iriarte, responsable del Área de Senderismo y Senderos de la FEDME, y Cristian García, responsable de la oficina técnica de la RFEC. “Ambas federaciones queremos significar, que como referentes en nuestros deportes, percibimos que tenemos una responsabilidad social en relación con todos las personas practicantes, sean federadas o no. Queremos ser parte de la solución a los problemas que en ocasiones se están planteando y no un elemento instigador de los mismos”, ha expuesto Iriarte.

García, por su parte, ha querido destacar que “estos documentos son un paso más en el trabajo continuo que entre ambas federaciones nacionales estamos realizando en favor de las personas y nuestro patrimonio natural y que favorecerán la práctica deportiva segura, saludable y sostenible. Y, para cerrar, queremos remarcar que en el medio natural cabemos todos y así lo queremos hacer constar”.


No hay comentarios

Añade el tuyo