(10-11-2023). Joan Créximas, fundador de la distribuidora Sporttotal e introductor de la marca The North Face en el mercado español y andorrano, falleció el pasado viernes, 4 de noviembre. El alpinismo catalán y el retail español especializado en deportes de montaña lloran su desaparición.
Joan Créixams Sans (Barcelona, 1937) falleció el pasado 4 de noviembre, tras una larga enfermedad. El que fuera fundador de la distribuidora Sporttotal gozaba de un relevante prestigio en la comunidad alpinista catalana, por haber sido uno de los motores de esta modalidad, así como en el mercado deportivo, pues fue el introductor, en 1988, de la marca The North Face en España y Andorra.
Créixams, ingeniero textil, fue socio del Centro Excursionista de Catalunya (CEC), así como miembro del Centre Acadèmic d’Escalada (CADE) desde el año 1961. De dicha entidad llegó a ser presidente desde 1968 hasta 1972.
COORDINADOR DE EXPEDICIONES AL EVEREST
Créixams realizó ascensiones al Pedraforca, los Pirineos, las Calancas (Francia) y el Atlas (1966), algunas de las cuales fueron pioneras.
En el año 1970 dirigió la expedición científica a la Patagonia austral, en la cual se intentó escalar el Cerro Torre.
En 1976, visitó los Andes del Perú y, al año siguiente, participó en una expedición del CEC al Hindu Kush para intentar hacer la cumbre del Koh-e-Bandaka y que coronó el M7 (6.284 metros) por la vía de los Países Catalanes, una ruta de 1.000 metros de 45 grados de pendiente.
Joan Créixams, asimismo, coordinó dos expediciones al Everest. La primera fue en 1988 y la segunda en 1992.
Precisamente fue ese intenso y reconocido curriculum montañero, así como su formación como ingeniero textil y su entusiasta carácter emprendedor el que sedujo a los responsables de The North Face para designarlo distribuidor de la marca en los mercados español y andorrano en el año 1988.
GRAN AFLUENCIA AL FUNERAL
El día de su funeral, el pasado lunes, 6 de noviembre, en la sala grande del Tanatorio de Sant Gervasi (Barcelona), no cabía ni un alfiler. Los compañeros de expediciones de Créixams que siguen vivos quisieron rendirle su último homenaje y agradecimiento por su carácter emprendedor, su entusiasmo vital y su contagioso ‘ens en sortirem’, el lema que Créixams empleaba ante los grandes desafíos y que, en algunas ocasiones extremas vividas en la montaña e, incluso, en su faceta profesional, resultó crucial para salir adelante.
CMDsport manifiesta su más sentido pésame por la desaparición de Joan Créixams a su familia y allegados. Descanse en paz.
No hay comentarios
Añade el tuyo