MONTAÑA

Con mayores premios que los torneos organizados por la Fedme

Indoorwall lanza una competición alternativa a la Copa de España de escalada

Ambos eventos se celebrarán en las mismas fechas

IW-_0004_manresa

Indoorwall tiene previsto abrir, como mínimo, 3 nuevos centros de escalada el próximo 2022.

(29-10-2021). Indoorwall Climbing Centers ha decidido crear una competición propia, la Copa Nacional, que irá en paralelo a la Copa de España que organiza la Federación Española de Deportes de Invierno y Escalada (Fedme). La intención de la enseña es ofrecer instalaciones más técnicas y premios más elevados. 

Indoorwall quiere organizar las principales pruebas de escalada en España y, par ello, ha anunciado su intención de crear, a partir de 2022, su propia competición. Se llamará Copa Nacional y nace con la idea de terminar convirtiéndose en el principal torneo de escalada deportiva de España. La enseña asegura tener el apoyo de importantes marcas que patrocinarían estos eventos.

A corto plazo, sin embargo, este proyecto tendrá que competir directamente con la Copa de España y el Campeonato de España, eventos organizados por la Federación Española de Deportes de Montaña (Fedme), que tiene un acuerdo vigente con otro operador, Climbat, hasta 2024.

Según ha podido saber CMDsport, la idea de Indoorwall es replicar las mismas pruebas que constan en el calendario anual de competiciones organizadas por la Fedme (Copas de España de dificultad y bloque, además de un Campeonato de España). Esta alternativa al actual calendario de eventos deportivos de escalada celebrados en España nace como respuesta a la “disconformidad” de Indoorwall con respecto a los eventos que la federación celebra en la actualidad.

Lo haría, además en las mismas fechas, de forma que ambos eventos coincidirán. Ante la disyuntiva de tener que elegir entre una y otra competición mientras ambas convivan, Indoorwall confía en poder seducir a los deportistas con “salas más técnicas que comerciales y triplicando los premios”. “Es un movimiento muy importante. Queremos potenciar mucho la tecnificación de escalada a nivel infantil y de adultos de una forma responsable para el bien de este deporte y de sus deportistas”, explica el CEO de Indoorwall, Israel Macià.

CMDsport ha consultado tanto a la Fedme como a Climbat acerca de su postura sobre este tema, pero ambas entidades prefieren no opinar sobre esta cuestión por ahora.

RUMBO A LOS 16 CENTROS

Indoorwall aglutina en la actualidad 13 rocódromos en España y tiene otros tres en obras que espera inaugurar a lo largo de 2022. La enseña invertirá unos 9 millones en su construcción y puesta a punto: 4 en el de Bilbao, 3 en el de Getafe y 2 en el de Mallorca.

El de Getafe será el primero de los tres que verá la luz. Podría hacerlo en enero de 2022, siempre y cuando las entregas de materiales lo permitan, ya que actualmente se están dando plazos de entregas de hasta siete meses. “No hay materiales. Los JJOO de Tokio han impulsado la expansión del mundo de la escalada y las fábricas de presas han aumentado su producción en un 500%. Se ha roto el mercado”, expone Macià.

ESTUDIAN TENER FÁBRICAS PROPIAS

Para poner fin a los problemas de suministro, desde Indoorwall se están planteando abrir una fábrica en España de cara al próximo año. La cadena también baraja la posibilidad de desembarcar en Estados Unidos, donde darán el salto con una inauguración antes del verano de 2022. Una vez den el salto a América podrían plantearse mantener abierta su oficina central las 24 horas del día para poder atender correctamente a sus distintos centros.

Serán precisamente las posibilidades logísticas de fabricación y suministro de materiales las que marcarán en los próximos meses y años qué capacidad de expansión tendrá Indoorwall tanto en otros territorios de España, donde aspiran a tener una mayor cobertura geográfica, como en los Estados Unidos. La enseña no se marca por ahora ninguna cifra, pero deja las puertas abiertas a lograr tener un rocódromo en cada uno del medio centenar de estados del país.


No hay comentarios

Añade el tuyo