MONTAÑA

Mesa redonda sobre el negocio digital en el mercado del outdoor en el BMC

Instan a acometer la venta on-line en el canal outdoor

De izquierda a derecha, Fracisco Sosa (MRW); Marta Rotllan (Trek & Walk); Jaime Ferrer (Trade Sport); Isabel Mas (Cuspidis); y David Martin (Tradeinn).

(10-6-2011). Durante la última jornada de la Outdoor Week, organizada por el Barcelona Moda Centre-BMC tuvo lugar una mesa redonda en la que expertos vinculados a tiendas on-line, una feria de senderismo, una comunidad de montañeros, y la empresa de logística, MRW, realizaron una mesa redonda sobre el negocio digital. La misma fue moderada por el director de la revista Trade Sport, Jaume Ferrer. En dicha mesa redonda, todos los ponentes subrayaron una de las principales frases dichas por el socio director de la empresa Rocasalvatella, Marc Cortes, en su conferencia anterior en la que instaba a que “ya no hay que preguntarse si hay que operar o no en internet, sino que lo que hay que afrontar és como lo hago”.

El outdoor es la disciplina en la que más gente está metida en internet. Lo declaraba en CMD-Correo del Mercado Deportivo en su edición número 304, de la pasada segunda quincena de abril, el responsable de la web de Deportes Landher, Ander Gastón.Los ponentes de la mesa redonda sobre ‘el negocio digital, la nueva cima del outdoor’, celebrada a última hora de la mañana de ayer en la última jornada de la Outdoor Week organizada por el BMC coincidieron en ese aspecto.

Los ponentes fueron Marta Rotllan, directora de la feria de senderismo, Trek & Walk; Isabel Mas, directora de la red social especializada en montaña, Cuspidis; Francisco Sosa, director de relaciones externas y social media manager de MRW; y David Martín, director de Tradeinn. Todos ellos relacionados, por tanto, con el negocio digital.

La directora de la feria Trek & Walk instó a los asistentes que no estén todavía en internte a que “dejen de plantearse si deben o no implementarse, sino que pasen a analizar cómo lo hacen, ya que las empresas que no están en la red están renunciando a una oportunidad”. En opinión de Rotllan, “tal como están las cosas, ahora hay que ir a buscar al cliente e internet, sobre todo las redes sociales, son un buen instrumento para entrar en sus universos”.

Fácil y barato
La directiva, asimismo, destacó lo fácil “y barato” que resulta promoverse ante los consumidores a través de las redes sociales, a lo que el comunity manager de su empresa, situado entre el público, añadió que “estar en las redes no cuesta un duro, pero no estar en ellas puede salir muy caro”. Rotllán destacó que gracias a su perfil en las redes han ido promoviendo su feria de senderismo, si bien reconoció su extrañeza de la escasa proactividad que habían mostrado numerosas empresas proveedoras que podían ser expositoras de su certamen ante las opciones que les daban sus perfiles de Trek & Walk en las redes sociales de internet. “Frente a esa cierta apatía, en cambio, nuestra estrategia ha sido elegida como finalista en un concurso de estrategias de comunicación en las redes sociales”, apostilló.

Por su parte, Isabel Mas, fundadora de la red social focalizada en montañeros Cúspidis, recomendó a los asistentes a la mesa redonda la idoneidad de estar presente en esas plataformas temáticas, “vendas o no vendas en internet, pues puedes actuar como asesor para la compra de productos y otros aspectos”.

”Estar nosotros antes de que estén otros
El director general de Tradeinn, David Martín, fue taxativo en cuanto a la imperiosidad de vender on-line: “si no nos metemos nosotros, se meterán otros de fuera”.

Martín subrayó, asimismo, que “las marcas se van a poner a vender en internet y, por ello, las tiendas físicas, deben abrir también su establecimeinto en la red”.

Martín, de todos modos, destacó que su empresa ha decidido recientemente abrir una tienda física, “lo cual demuestra una evolución inversa a la habitual”, Martín argumentó tal decisión en base a la demanda detectada entre consumidores clientes, así como entre proveedores de la idoneidad de contar con un establecimiento físico que aporte percepción de mayor tangibilidad a la empresa. La iniciativa podría ser implantada más adelante en otros países donde Tradeinn posee clientes.
Muchos pequeños David pueden convertirse juntos en un gran Goliat
Por su parte, el moderador de la mesa redonda, Jaume Ferrer, comentó que en los Estados Unidos diversas pequeñas y medianas tiendas se han unido para crear una web y dedicarse a realizar ventas conjuntas a los consumidores. Tras ello mostró su extrañeza de “como en nuestro sector en España no se saben compartir acciones para vender y atender al consumidor”.

El director de relaciones externas y social media manager de la empresa de transportes y logística, MRW, Francisco Sosa, informó, por otro lado, que la nueva tendencia que está adquiriendo fuerza en su sector en estos momentos es la opción del servicio consumidor hacia consumidor, es decir, productos que venden los propios consumidores a otros consumidores y que deben enviarse entre ellos.

Sosa también aprovechó para destacar las oportunidades que ofrece MRW, gracias a su amplia cobertura de puntos de entrega lo cual, según sus palabras, permite que un consumidor tenga a una distancia de cinco kilómetros de donde esté una oficina de MRW donde puede ir a entregar o a recoger la mercancía que desee.

Sobre las diferencias de precios entre las tiendas off-line y las tiendas on-line que a menudo comentan los detallistas deprtivos off line que se registran actualmente en el mercado, el director de Tradeinn, David Martín, aseguró que en su web “los primeros interesadsos en vender con el pvp recomendado por el proveedor somos nosotros. De todos modos, si vemos que otra web no hace lo mismo con un determinado producto, avisamos al suministrador para que tome cartas en el asunto y si a pesar de ello, aquella web no modifica su actitud, nosotros pasamos a rebajar nuestros precios de aquel producto porque lo que no vamos a hacer es quedarnos con el stock”.


No hay comentarios

Añade el tuyo