Quantcast

MONTAÑA

Asegura que puede ser una buena fuente de ingresos

La Fedme anima a las estaciones a optimizar el skimo

Propone que aprovechen sus remontes para la práctica fuera de temporada

iñigo ayllon

El vicepresidente deportivo de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme), Íñigo Ayllón, cree que uno de los grandes retos del futuro pasa por ampliar la base del esquí de montaña.

(10-5-2024). El vicepresidente deportivo de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme), Íñigo Ayllón, asegura que el esquí de montaña puede ser “un elemento clave” para las estaciones fuera de temporada, igual que la bicicleta en verano, sobre todo si han cerrado y aún hay nieve.

“Es impensable que la gente piense en esquiar en abril, pero durante esta campaña blanca 2023-2024 ha habido muchos meses con menos nieve, por lo que el esquí de montaña puede ser un factor importante para una estación, ya que abriendo un remonte se puede llegar más lejos y descansado”, argumenta. 

Por lo tanto, “puede ser una manera de incentivar su uso si no hay nieve a 1.800 metros, pero sí a 2.200 metros, además de una buena fuente de ingresos si se pone un precio asequible para practicantes de alpinismo, raquetas y esquí de montaña”. 

A su parecer, “son posibilidades que aún no se han tenido en cuenta en España, sobre todo teniendo en cuenta que, aunque este tipo de usuario no paga un forfait completo, pueden estudiar la opción de pagar un abono más económico para no tener que empezar foqueando desde la parte baja de la estación”. 

“Son clientes que no aún se monetizan, pero que duermen en un hotel, se toman un bocadillo o una cerveza y que puede que dejen a sus hijos en la escuela de esquí; sin embargo, la mentalidad de hoy en día de las estaciones aún es del siglo XIX, por lo que no quieren hacer experimentos”, opina. 

AMPLIAR LA BASE

Ante esta situación, “el desafío de cara al futuro pasa por ampliar la base de usuarios de esquí de montaña”, lo que implica “crear una conexión entre este deporte y los jóvenes que aprenden a esquiar con sus familias o colegios”. 

Además, “hace falta enganchar al esquiador popular a la competición y demostrar por parte de la Fedme que es una fuente de recursos económicos y turísticos para los valles, pueblos y estaciones”. 

REUNIÓN CON ATUDEM

Ayllón asegura que hace más de un año que la Fedme solicita una reunión con la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (Atudem) para ver cómo pueden convivir en las estaciones y tener zonas donde entrenar. 

“A diferencia de otros países, nuestros deportistas casi entrenan en la clandestinidad porque somos un deporte nuevo y hay una mentalidad muy antigua en España, por lo que da la sensación de que solo se consiguen cosas si se obtienen resultados, pero requerimos infraestructuras”, sostiene. La Fedme luchará por hacerse con una medalla olímpica en los Juegos Olímpicos de Milán-Cortina d’Ampezzo 2026. 

Deportivamente, Ayllón considera que la selección española “ha hecho la mejor temporada de la historia en 2023-2024”, quedando en tercera posición, por lo que espera “trabajar un poco más en 2024-2025 para clasificarse para los Juegos”. 

Sin embargo, reitera que “estamos en inferioridad de condiciones frente a otros países por la falta de nieve durante muchos meses al año, por lo que tenemos que ir a buscar la nieve en otros territorios, lo que requiere de más recursos”. 

CAMBIO CLIMÁTICO

A causa del cambio climático, Ayllón destaca que “en un futuro, probablemente, habrá que reconfigurar los calendarios y repensar el sistema actual” porque “estamos cerrando la temporada con una gran cantidad nieve que no había en diciembre”. 

En este sentido, quizás “habrá que recurrir a un sistema que implique avisar de una competición con un mes de antelación” porque “no se podrán tomar decisiones con tanta antelación y establecer una fecha”.


No hay comentarios

Añade el tuyo