MONTAÑA

Cerró 2020 con un superávit de 280.000 euros

La FEEC subvencionará con 177.000 euros a los clubs afectados por la pandemia

La federación insta a limitar el acceso a zonas naturales de cara a Semana Santa

jordi merino

El presidente de la FEEC, Jordi Merino, confía en un repunte en el número de federados una vez que se recupere la movilidad entre comarcas en Cataluña.

(10-3-2021). La Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya (FEEC) ha aprobado una notoria cantidad destinada a subvencionar a clubes asociados afectados por los efectos de la pandemia, muchos de los cuáles no pudieron realizar su actividad con normalidad y perdieron socios durante el pasado 2020.

Ante la imposibilidad de llevar a cabo gran parte de su calendario competitivo, la Federació d’Entitats Excursionistes obtuvo un superávit de 280.000 euros el año pasado. De esta cantidad, la entidad ha decidido destinar 177.000 euros a subvenciones directas a los clubes de montaña afectados por la pandemia, según explica el presidente de la federación catalana, Jordi Merino.

En cuanto a licencias, la FEEC acabó 2020 con 680 federados más que el año anterior, superando la cifra de 42.000 licencias. Las cifras provisionales de 2021, sin embargo, indican una bajada interanual de 1.500 federados, si bien Jordi Merino se muestra optimista en recuperar e incluso superar los números una vez que se permita el acceso libre a la montaña.

Regular el acceso a zonas naturales

Por otro lado, Merino ha instado a las administraciones públicas catalanas a regular el acceso a determinadas zonas naturales cuando se recupere la movilidad en la comunidad autónoma, un escenario que debería llegar para Semana Santa.

“La regulación de acceso ya dio buenos resultados el año pasado, por lo que es necesario que se vuelva a implementar ante el previsible aumento de las actividades de montaña una vez se recupere la movilidad entre comarcas en Cataluña”, declara el presidente.

Por otro lado, Merino es partidario de lanzar una campaña de comunicación “para promocionar otras zonas naturales de Cataluña que no son tan visitadas pero que disponen de un encanto enorme”. Los parques naturales gestionados por la Diputación de Barcelona y próximos al área metropolitana fueron los que más sufrieron la masificación a lo largo del verano pasado y durante parte del otoño.

Multas a federados

Actualmente, la Generalitat permite la celebración de pruebas deportivas de ámbito nacional, internacional o que den acceso a dichos niveles, si bien el presidente de la FEEC se queja de una serie de dificultades que han tenido los deportistas para salir a entrenar fuera de su comarca.

Según relata, los Mossos han multado a más de un federado por no llevar encima la inscripción de una prueba, “si bien las competiciones no se autorizan hasta dos semanas antes, por lo que las inscripciones se hacen a última hora”.

Para solucionar esta casuística, des de la FEEC han entregado un certificado de entrenamiento y de participación en pruebas nacionales e internacionales.

Movilidad libre para salir a la montaña

Jordi Merino reclama, además, a la Generalitat que permita la movilidad entre comarcas a todos los federados, independientemente de su participación en competiciones. “Piensa que sólo el 8 o 9% de nuestros federados se inscriben en pruebas nacionales o internacionales, mientras que la gran mayoría son personas que quieren salir a la montaña a esquiar o a caminar”.

Desde la FEEC lamentan que el gobierno catalán haya sólo reactivado el apartado competitivo, obviando la actividad amateur o de los menores de edad en la montaña. “¿Por qué no podemos salir a la montaña a caminar cuando la situación epidemiológica está mejorando y las áreas naturales son seguras en cuento a contagios?”, se pregunta Merino.


No hay comentarios

Añade el tuyo