MONTAÑA

Entrevista a Pello Hernando, gerente de Mendiko Etxea

“La instalación de Fórum Sport junto a nuestra tienda puede crear zona”

Pello Hernando es el gerente de las tiendas Mendiko Etxea.

(16-07-2010). Mendiko Etxea cuenta con dos tiendas especializadas en outdoor en Bilbao. Su gerente, Pello Hernando, indica que las ventas de este verano han caído en torno a un 5% respecto al año anterior porque el cliente “se gasta lo justo”. Cree que la reciente instalación de Fórum cerca de una de sus tiendas “crea zona” y puede llegar a beneficiarles.

¿Cómo se están comportando las ventas este verano respecto al año pasado? ¿Qué comportamiento aprecia en el consumidor?
Las ventas han experimentado un ligero descenso, de en torno al 5%, como consecuencia de la crisis. Vemos que el cliente no quiere gastarse más de lo justo y necesario, pero que, a la vez, apuesta por productos de más precio: en vez de comprarse varios pantalones de precio medio, se compra sólo uno, pero más caro.
¿Cómo les ha afectado la reciente apertura de un establecimiento de Fórum Sport cerca de su tienda?
Queremos ser optimistas y pensar que no nos afecta, sino que, de alguna manera, la instalación de un Forum “crea zona”. Esperamos que la gente que venga a comprar al establecimiento de Forum salga con una bolsa de Mendiko Etxea.
¿Cuáles son los productos que están teniendo más éxito comercial este verano?
Sin duda, el calzado. Somos especialistas en este producto y el asesoramiento al comprador es nuestra gran baza. Tenemos que convencer al cliente de que lo que se lleva es lo adecuado. Las disciplinas que más demanda tienen son trekking y senderismo. Notamos que cada vez hay más gente que practica outdoor y que, además, sabe con más precisión lo que quiere. Ha subido la demanda de artículos para deportes más ligeros, no grandes ascensos, y también en toda la gama de camping. Supongo que hay personas que no pueden hacer un viaje largo por culpa de la crisis y esto ha aumentado las ventas de camping.
¿Ha influido la celebración del Xacobeo sobre las ventas?
Sí se ha notado. Las ventas de productos relacionados con el Camino de Santiago se han incrementado en torno a un 10%. Lo más solicitado es calzado, calcetines y, dentro de textil, pantalones y camisetas.
¿Qué actitud de compra tienen de cara a la próxima temporada primavera-verano 2011?
Compraremos menos que el año pasado, alrededor de un 10%, y apostaremos más por las reposiciones. Creo que el sistema de programaciones a largo plazo está agotado. Seguiremos apostando más o menos por las mismas marcas y, sobre todo, nos centraremos en producto muy técnico.
¿Qué proyectos tienen a corto y medio plazo?
De momento estamos trabajando en la renovación de nuestra web para impulsar las ventas a través de internet, ya que creemos que es muy importante ofrecer este servicio. La nueva web se pondrá en marcha en breve.


No hay comentarios

Añade el tuyo