MONTAÑA

La ITRA define qué es el trail running y los valores de los corredores 

La International Trail Running Association presenta sus primeras conclusiones

(9-7-2013). Durante la celebración de la primera International Trail-running conference el pasado mes de septiembre en  Courmayeur, se encargó a cinco grupos de trabajo diferentes la misión de estudiar cinco temas clave para determinar el comportamiento de las sinergias entre los diferentes actores involucrados en el trail running.

Un total de 50 voluntarios de 30 países, entre los que se encuentran fabricantes, periodistas, organizadores de carreras, atletas y federaciones, integran estos grupos de trabajo. Tras dos meses de trabajo, cada uno de ellos ha presentado las conclusiones de sus intercambios de opiniones, cuyo objetivo principal era fijar una ética en la práctica de este deporte y federar a los corredores.

La primera cuestión era lograr una definición de trail running, una disciplina que, sobre todo, se ha presentado como “una carrera en campo abierto”. Asimismo, se considera que este deporte se practica en un mínimo de carreteras asfaltadas (un 20% de la prueba) y en semi o total autonomía. Debe estar correctamente señalizada y organizada, respetando las reglas del deporte: ética, lealtad, solidaridad y conservación del entorno.

Los grupos de trabajo de la ITRA han distinguido distintos tipos de carreras de trail running:

– Menos de 42km: trail

– Más de 42km: Trail Ultra, con las siguientes precisiones: Trail Ultra Medium (M): 42 km a 69 km; Trail Ultra Long (L): 70 km a 99 km; y Trail Ultra XLong (XL): 100km o más.

Valores comunes

Otro grupo de trabajo se encargó de establecer los valores comunes a todos los actores de una misma disciplina. Entre estos valores, se hallan los de “superarse a sí mismo e investigar las propias habilidades físicas y mentales en contacto con la bella y a veces salvaje naturaleza”. Otro valor sería el de “compartir las pasiones y emociones con otros corredores y con los voluntarios”, así como “el placer de correr sin focalizarse necesariamente en el rendimiento”.

La tabla de valores fijada se resume en estas características: autenticiad, humilad, juego limpio, equidad y respeto.

Más información: http://www.trail-running-association.org


No hay comentarios

Añade el tuyo