MONTAÑA

El coste puede rondar los 2.000 euros

La Junta de Castilla y León cobrará los rescates a montañeros ‘imprudentes’

(18-10-2011). El Gobierno de Castilla y León ha aprobado una ley en virtud de la cual las personas auxiliadas por el Servicio de Emergencias 112 tendrán que pagar una multa cuando el rescate se derive de una actitud “negligente”. El director de la Agencia de Protección Civil de Castilla y León, Luis Aznar, calcula que el 40% de las intervenciones del Grupo de Rescate del 112 tiene su origen en una conducta imprudente de la propia víctima.

La ley, que entrará en vigor a partir de 2012, establece que los montañeros y excursionistas imprudentes tendrán que abonar una multa de en torno a los 2.000 euros por el operativo de rescate. Esta tasa, que surge como una de las novedades del Anteproyecto de Ley de Medidas de Acompañamiento a los Presupuestos que aprobó el Consejo de Gobierno el pasado 28 de septiembre, pretende reducir costes a la administración y evitar negligencias a la hora de practicar deportes de riesgo. Los precios recogidos en la citada ley por este tipo de acciones imprudentes oscilan desde los 32,30 euros por hora de cada operador que participe en el rescate o intervención del 112 hasta los 1.947 euros a la hora por la actuación del helicóptero.

No se trata de una normativa exclusiva para los accidentes de montaña, sino que la tasa se aplicará también a otros ámbitos como la seguridad vial y otras prácticas de riesgo, como el parapente y los deportes acuáticos. Sin embargo, Luis Aznar reconoce que en la montaña es donde el grado de negligencias produce un incremento mayor de las intervenciones de los medios de rescate, cuyo uso pretende optimizarse con esta medida.

"No estamos hablando de un juego de niños, hay demasiadas muertes en la montaña y esto no es el Himalaya", sentencia el responsable del 112 en Castilla y León convencido de que esta medida, "más disuasoria que recaudatoria", servirá para que personas que actualmente se adentran en la montaña de manera irresponsable se lo piensen antes de hacerlo.


No hay comentarios

Añade el tuyo