Quantcast

MONTAÑA

Optimismo ante la nueva temporada turística de las empresas adscritas a Anetae

La patronal del turismo activo negocia acuerdos con marcas de productos deportivos

"Nuestras empresas puedan servir de banco de pruebas de los productos de los proveedores"

presidente-de-aneta-Jose_Luis_Echevarria-bis

José Luis Echevarría, presidente de Activa Canarias, fue elegido presidente de ANETAE en la última asamblea de la asociación, celebrada el pasado 19 de enero en el marco de FITUR.

(9-5-2023). La patronal de las empresas españolas del turismo activo y ecoturismo (Anetae) negocia con relevantes marcas de productos deportivos alcanzar acuerdos comerciales con ventajas para sus asociados y la realización de acciones formativas y jornadas técnicas que les acerquen a las marcas, sus productos y sus últimas novedades. “Ello beneficiará a las dos partes”, asegura el nuevo presidente de Anetae, José Luis Echevarría.

Las empresas de turismo activo no solo se recuperaron el pasado año los niveles “precovid”, sino que alrededor de un 80% de las compañías reportaron “un significativo incremento de la demanda”, según el nuevo presidente de Anetae, José Luis Echevarría.

De cara a esta presente campaña, el directivo asegura que las empresas transmiten “optimismo generalizado”.

CAMBIO DE NOMBRE

Entre las primeras acciones adoptadas desde la nueva directiva, que tomó el cargo el pasado enero, figura el cambio de denominación de Aneta  a Anetae (Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo y Ecoturismo), para dar cabida a las empresas de ecoturismo y dar relevancia al carácter sostenible de las actividades que se desempeñan.

Actualmente están integradas en Anetae 16 asociaciones, de todas las comunidades autónomas salvo La Rioja, representando a algo más de 5.000 empresas en todo el país.

Ocupa la presidencia de Anetae desde el pasado mes de enero, ¿qué retos se presentan?

El primero es consolidar la organización y trabajar por sus principales objetivos, la profesionalización y mejora continua del sector, la defensa de una actividad sostenible y generadora de valor, la mejora normativa que permita el correcto desarrollo de las actividades, la lucha contra el intrusismo profesional, la creación de herramientas y estrategias de comercialización del producto turístico… y esto solo para empezar.

No solo se han recuperado los niveles “precovid” sino que sobre un 80% de las empresas reportan un significativo incremento de la demanda

¿Qué balance realizan de la temporada anterior?

Podemos afirmar que no solo se han recuperado los niveles “precovid” sino que sobre un 80% de las empresas nos reportan un significativo incremento de la demanda y la entrada de nuevos mercados. Como aspecto negativo cada vez más nos hacen llegar la dificultad de encontrar trabajadores profesionales cualificados para la realización de las actividades.

¿Cómo eran esos niveles pre-covid?

El volumen de negocio que generó el turismo activo en el año 2019 superó los 500 millones de euros de forma directa. Me gustaría insistir en esta cuestión ya que las empresas de turismo activo y ecoturismo consiguen incrementar el volumen de negocio a su alrededor (productores locales, alojamiento, transporte, restauración…) haciéndolo además en zonas rurales, lo que se ha dado en llamar la España Vaciada.

Tras la pandemia,  los usuarios han reforzado sus deseos de reencontrarse con el medio natural

¿Cuál es la evolución del sector?

El sector se encuentra en una fase de crecimiento. Este producto turístico ya está encontrando su hueco en los catálogos y oferta de los diferentes territorios y las empresas están siendo capaces de compatibilizar la creación de producto con la innovación y la incorporación de conocimiento y tecnología.

Tras la pandemia nos hemos encontrado que los usuarios han reforzado sus deseos de reencontrarse con el medio natural, de realizar actividades experienciales y de socializar en ambientes seguros y no masificados. Son justo las características que definen el turismo activo.

¿Cómo ha arrancado la campaña 2023?

Las empresas nos trasmiten una sensación de optimismo generalizado. El acortamiento del invierno ha supuesto empezar la temporada con semanas de antelación a lo que era habitual otros años y los niveles de ocupación se han incrementado sensiblemente. Los centros escolares han incrementado su actividad, el turismo interior también y somos muy optimistas con la incorporación del turismo foráneo ya en la entrada del verano.

No sólo ha crecido el número de turistas extranjeros sino que también ha crecido el número de países de procedencia

¿Qué peso tiene el turismo extranjero?

Se manifiesta más en la temporada de verano, aunque no es así en los territorios insulares como el del que yo vengo (Gran Canaria – Islas Canarias). Si tomamos como test las propias Islas Canarias, donde además se ha hecho un especial esfuerzo de promoción, diría que no solo se ha incrementado el volumen de usuarios sino que, sobre todo, se han incrementado los países de origen, con gran repercusión de turismo nórdico y de países del este que se suman a los tradicionales emisores alemanes, franceses e ingleses.

Las preferencias del consumidor se dirigen claramente hacia un turismo de experiencias

¿Qué tendencias se observan entre las preferencias de los usuarios?

La actividad estrella es sin duda el senderismo en sus numerosas variantes y combinaciones (senderismo interpretado, deportivo, temático, etnográfico, cultural, ecoturismo…).

También podemos destacar un importante incremento de las actividades campamentales y las actividades (surf, windsurf, vela, buceo…). Asimismo es muy subrayable que las preferencias se dirigen claramente hacia un turismo de experiencias.

¿En qué sentido?

Buscan actividades de intensidad media-baja, de nivel técnico medio-bajo pero que les proporcionen experiencias únicas, irrepetibles y memorables. Y ello, generalmente, combinando varias de estas actividades y sumando experiencias paralelas como son las gastronómicas, visitas y degustación de vinos, participación en procesos de elaboración de productos locales, experiencias de astroturismo…)

Anetae se encuentra inmersa en un proceso de negociación con algunos de los más importantes proveedores de material deportivo

¿Qué impacto pueden tener las empresas de Anetae en el mercado deportivo, tras el parón del covid?

Actualmente, Anetae se encuentra inmersa en un proceso de negociación con algunos de los más importantes proveedores de material deportivo para conseguir acuerdos comerciales con ventajas para los asociados y la realización de acciones formativas y jornadas técnicas que nos acerquen a las marcas, a sus diferentes productos y a sus últimas novedades. Esta iniciativa es algo que beneficiará a las dos partes.

¿De qué manera?

Son acciones que son buenas para las empresas productoras y comercializadoras de productos deportivos, ya que permiten dar a conocer su producto. Para las empresas de turismo activo y ecoturismo esta iniciativa supone que conocen de primera mano esos productos, aprenden a utilizarlos y pueden colaborar en su innovación a partir de sus aportaciones. Sin duda es una iniciativa con futuro y queremos ir más allá.

Estamos trabajando en la posibilidad de que nuestras empresas puedan servir de banco de pruebas para testar sobre el terreno algunos de los productos deportivos

¿Cómo?

Como novedad, estamos trabajando en la posibilidad de que nuestras empresas puedan servir de banco de pruebas para testar sobre el terreno algunos de los productos deportivos y equipamientos, y que transmitiendo nuestro feedback éste pueda ayudar a las marcas a mejorar sus productos, así como a ofrecer a sus clientes finales el apoyo de la experiencia que aportan nuestras empresas.


No hay comentarios

Añade el tuyo