Quantcast

MONTAÑA

La primera ascensión al Everest cumple 60 años

Más de 6.000 personas han subido a la mítica cumbre desde entonces

(31-5-2013). El pasado 29 de mayo se cumplió el 60 aniversario del primer ascenso al Everest, llevado a cabo por el neozelandés Sir Edmund Hillary y el nepalí Tenzing Norgay Shera. Desde los años veinte hasta los ochenta del siglo pasado, las expediciones que intentaban alcanzar el pico de 8.848 metros estaban integradas por curtidos montañeros, pero ahora parece al alcance de cualquier persona que tenga dinero y suficiente voluntad.

Y es que, sin ir más lejos, este pasado mes de mayo un récord de 500 personas subieron este mes al techo del globo, convertido hoy en un poderoso atractivo comercial.

Según Elizabeth Hawley, que lleva el recuento de todas las expediciones que han subido a los Himalayas nepalíes en el último medio siglo, las expediciones comerciales se dispararon en la década de 1990. “Estos días la gente sube el Everest en lugar de ir de crucero. Si ayuda a sus comunidades y a su ego… ¿Por qué no?”, afirmó a Efe la octogenaria registradora.

Según el funcionario gubernamental Tilak Pokharel, cada montañero que escala el Everest proporciona empleo directa o indirectamente a entre diez y quince personas. A esto hay que sumar los 10.000 dólares que se debe pagar al Gobierno nepalí por subir el pico más alto del mundo; solo en 2012 el país himalayo recaudó 3,2 millones de dólares gracias a esta tasa.

Desde que Hillary y Shera, cargados con siete toneladas de materiales, pusieran pie en la cima hace 60 años hasta el año pasado, el Everest ha sido testigo de 6.208 ascensos, 3.337 a cargo de alpinistas extranjeros y el resto de sherpas, según datos oficiales.

Situado en la frontera entre Nepal y China, hasta finales de los setenta todos los ascensos se iniciaban desde el primer país, puesto que Pekín no abrió la montaña a alpinistas foráneos pese a que ciudadanos chinos sí que lo escalaron entre 1960 y 1975.

Pero todavía hoy en día la mayor parte de los montañeros lo suben desde la parte nepalí aunque resulte más caro. “Los chinos abren la montaña a partir de abril y entonces es muy tarde para aclimatarse. Además, las operaciones de rescate son más fáciles en Nepal”, argumenta Ang Thesring, de Asia Trekking, una de las mayores compañías organizadoras de rutas en Nepal.


No hay comentarios

Añade el tuyo