Quantcast

MONTAÑA

Tienda mallorquina especializada en deportes de montaña

Las ventas de Foracorda caen un 10% en el primer trimestre

Valora positivamente haber cesado la venta online

El propietario de la veterana tienda de montaña mallorquina Foracorda, Carles Raimundo,

Foracorda, que cuenta con 5 trabajadores, prevé terminar el año con el mismo nivel de ingresos que el pasado 2023.

(10-5-2025). Foracorda, tienda mallorquina especializada en deportes de montaña, ha experimentado un descenso del 10% de las ventas durante el primer trimestre de este 2024. El retroceso se atribuye a las altas temperaturas registradas en invierno y a los elevados costes de alquileres e hipotecas, que merman el poder adquisitivo de los consumidores.

El propietario de la veterana tienda de montaña mallorquina Foracorda, Carles Raimundo, indica que las ventas del primer trimestre de su establecimiento han reflejado el impacto de las inusualmente cálidas temperaturas del invierno de este 2024, así como de los elevados precios de los alquileres e hipotecas que han afectado a la capacidad adquisitiva de los consumidores. Ambos factores se han traducido en una caída del 10% en las ventas de la tienda.

El establecimiento, que cuenta con 5 trabajadores, prevé terminar el año con el mismo nivel de ingresos que el pasado 2023. “Venimos de años batiendo récords, y llega un punto en el que superarse se vuelve cada vez más difícil”, afirma Raimundo. Este año, el comercio está ajustando sus compras y gastos, lo que hace prever a su máximo responsable un balance positivo al final del ejercicio.

CIERRE DEL CANAL DE VENTA ONLINE

Carles Raimundo destaca que, dejar de vender a través del canal online, ha resultado beneficioso para el establecimiento. El minorista argumenta que “nos está evitando muchos problemas. Vender online requiere esfuerzo y tiempo, mientras que la tienda funciona mejor centrada en las ventas físicas”.

Ese cierre del ecommerce se produjo el pasado 2023, tras apostar fuertemente por el canal digital desde hacía varios años, llegando a tener durante dos años a una persona dedicada exclusivamente al comercio online. En su mejor momento, las ventas online llegaron a representar el 10% de la facturación de la enseña.

PRINCIPALES CLIENTES

Su principal grupo de clientes está conformado por los mallorquines que viajan fuera de la isla, especialmente a destinos como los Pirineos o los Alpes, además de turistas que visitan Mallorca. La tienda también se beneficia de la popularidad del ‘trekking’ y la escalada. El calzado representa una parte importante del negocio, seguido por la venta de ropa, mochilas y accesorios de actividades al aire libre.

El encargado del comercio asegura que “el turismo de escalada ha decrecido mucho en Mallorca, ya que existen otros destinos, como Grecia, que ofrecen más información y están más enfocados en este tipo de turismo”.

CASI 30 AÑOS EN EL MERCADO

Con casi 30 años en el mercado y en medio de una guerra de precios causada por el sobrestock, Foracorda prefiere ofrecer valor a través del servicio y los productos en lugar de centrarse en los precios y la competencia, según el máximo responsable de Foracorda.

En cuanto al colectivo Grupo Green, que agrupa a tiendas especializadas en deportes de montaña como Foracorda, Raimundo explica que sigue trabajando en crear productos para su marca blanca y tener operativa una nueva web corporativa, en la que trabajan desde 2022. Ésta no se enfocará en las ventas, sino en proporcionar información sobre los productos.

Raimundo afirma que la web “evoluciona lentamente porque no existe una persona dedicada a su desarrollo, sino que participan todos los miembros del grupo cuando disponen de tiempo”.

TIENDAS ADSCRITAS

Actualmente, la asociación de tiendas Green agrupa a un total de 12 marcas-rótulo independientes en toda España que, a través de esa agrupación obtienen una visión global del sector y mejoran la imagen de marca, además de poder compartir stocks con el resto de integrantes.

Los comercios adscritos a Grupo Green son: Basati Kirolak, Deportes Córdoba, El Refugio, Hamaika Mountain, Foracorda, GR Zero, Illa Sports, Oxígeno, Summit, Terra Deporte Aventura, Vents de Muntanya, y Xtrail Mountain.


No hay comentarios

Añade el tuyo