Quantcast

MONTAÑA

Aglutina a 55.000 personas

Nace la Unión Vasco Navarra de Deportes de Montaña

Es el primer paso hacia la fusión de las federaciones del País Vasco y Navarra

egia zigor

Elgueta acogió el pasado 18 de mayo el acto institucional de celebración del centenario que contó con el presidente de la Federación Vasca de Montaña, Zigor Egia, y el presidente de la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada, Martín Montañés.

(5-6-2024). La Federación Vasca de Montaña y la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada han alcanzado un acuerdo para dar el primer paso hacia una posible fusión, lo que supondría volver a sus orígenes, ya que hasta 1986 formaban parte de una sola entidad. La Unión Vasco Navarra de Deportes de Montaña se ha constituido como una asociación que aglutina a 55.000 personas.

La Federación Vasca de Montaña y la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada buscan volver a sus orígenes y trabajar para resucitar a la extinta Federación Vasco-Navarra de Alpinismo, fundada en 1924, que se vio obligada a dividirse en 1986 para adecuarse a la normativa del momento. 

“Con el centenario de las entidades, hemos planteado operar como una sola entidad, pero con la estructura actual de España, si se tomara la decisión, perderíamos algunas ventajas, por lo que hemos apostado por crear la Euskal Herriko Mendizaleen Biltzarra (Unión Vasco Navarra de Deportes de Montaña), que es el inicio de esta unión”, explica el presidente de la Federación Vasca de Montaña, Zigor Egia, a CMDsport.

De este modo, las entidades han acordado crear una marca comercial que se articula a través de una asociación y que está financiada por las dos federaciones. “La Euskal Herriko Mendizaleen Biltzarra es la unión de montañeros de Euskal Herria, por lo que incluye el País Vasco, Navarra y quiere sumar a los clubes de las provincias vascas de Francia”. 

EL CENTENARIO

Para celebrar su centenario, las dos federaciones han desarrollado un conjunto de actividades como la emisión emitiendo una tarjeta federativa común para las personas miembros de ambas federaciones y entregando 500 banderas conmemorativas a las instituciones, personas y clubes que la conforman.

También se han realizado varios actos de entrega de una insignia conmemorativa a las personas federadas durante más de 40 años de manera ininterrumpida, la ascensión simultánea a los seis techos de los herrialdes de Euskal Herria (Gorbea, Aketegi, Hiru Erregeen Mahaia, Artzamendi, Orhi y Okabe) o la iniciativa 100 urte 100 mendi, subiendo a la vez a las cimas de 100 montes e inmortalizando la subida con una imagen en cada una de las 100 cimas, entre otros.

Asimismo, Elgueta acogió el pasado 18 de mayo el acto institucional de celebración del centenario, coincidiendo con el día de la fundación de la Federación Vasco-Navarra de Alpinismo. En octubre se celebrarán otros actos, como una marcha conjunta hacia Erdigune o la gala de la Federación Vasca de Montaña. 

CUIDAR A LOS CLUBES DE MONTAÑA

Eguia sostiene que el reto para este 2024 pasa por cuidar los 300 clubes de montaña que conforman la federación vasca. “Son los cimientos de este deporte y lo que nos hace diferente pese a que ahora tenemos competición”, indica, recordando que “lo que nos hace diferentes es esta base de personas que están en todos los pueblos de Euskal Herria por pasión”. 

“No hay nadie de los clubes que cobre, por lo que hay la labor de que no desaparezcan”, insiste. Asimismo, la entidad también quiere adaptarse a nuevas modalidades deportivas que puedan surgir. “Hay otras formas de ver la montaña y estamos abiertos a nuevas fórmulas, pero nunca hay que perder nuestros valores”, concluye. 

 


No hay comentarios

Añade el tuyo