Quantcast

MONTAÑA

Compuesto por expertos de diferentes disciplinas

Sputnik Climbing crea un equipo de investigación sobre los entrenamientos de escalada

“En nuestro deporte no existe ninguna metodología para cuantificar la fatiga”

WhatsApp Image 2022-02-11 at 13.38.01 (1)

Sputnik Climbing Centers apuesta por desarrollar un proyecto de investigación para mejorar la escalada indoor

(18-2-2022) Sputnik Climbing, empresa del sector de la escalada, ha arrancado un nuevo proyecto. Con los rocódromos de Alcobendas y Las Rozas a pleno rendimiento, la enseña ha iniciado ahora Sputnik Investigación, que nace con el objetivo de investigar y ahondar en el conocimiento de la escalada desde diferentes disciplinas.

Un equipo multidisciplinar de profesionales y un grupo de jóvenes escaladores. Estos dos son los componentes principales de Sputnik Investigación, un proyecto pionero de Sputnik Climbing para ahondar en el conocimiento de la escalada. “El foco de Sputnik Investigación está puesto en repercutir en toda la comunidad escaladora, no solo en jóvenes que destacan”, remarca Ekhiotz Alsasua, uno de los responsables del proyecto.

OBJETIVOS PRINCIPALES DE LA INVESTIGACIÓN

“En nuestro deporte no existe ninguna metodología para cuantificar la fatiga”, apunta Alsasua. “Sin este dato no podemos estimar cuánto hay que entrenar y cuánto hay que recuperar”, añade. Precisamente este, el de encontrar un método científico para calcular la periodización de los entrenamientos, es uno de los objetivos iniciales de la parte científica sobre el rendimiento de Sputnik Investigación.

“Siendo optimistas, este primer año podremos tener un método validado para medir la fuerza en los flexores de los dedos (el principal factor de rendimiento en la escalada). Una vez consigamos esta publicación, aplicaremos la herramienta para comparar diferentes entrenamientos o diferentes respuestas ante un mismo entrenamiento”, resume Alsasua. Las conclusiones de esta segunda fase podrían obtenerse en un par de años más.

El campo base en el que desarrollar el plan será tanto el Sputnik de Las Rozas como el de Alcobendas. “Nos gustaría hacer concentraciones con otros equipos y viajar a otros centros, tanto en España como en Europa”, algo que ya se ha incluido en el plan de 2022.

LOS DOS EQUIPOS DEL PROYECTO

El equipo multidisciplinar de Sputnik Investigación está formado por dos entrenadores (Pedro Bergua y el propio Ekhiotz Alsasua), un psicólogo deportivo (Miguel Santolaya), una nutricionista (Andrea Argüello) y tres fisioterapeutas (Ramiro Fernández, Rubén Martínez y Xeber Iruretagoiena).

El equipo de escaladores está formado por Ana Belén Argudo, Itziar Martínez, Ainhize Belar, Antía Freitas, Guillermo Peinado, Fabián Bohorque, Alejandro Crespo e Iván Germán. Todos ellos con edades comprendidas entre 15 y 24 años, excepto Iván Germán, de 45, que pertenece al equipo nacional de paraescalada en la modalidad de pierna amputada.

No todos estos deportistas aspiran a ser profesionales, “aunque sí la mayoría” remarca Alsasua. Obtener buenos resultados en campeonatos nacionales, internacionales y trascender al ámbito olímpico, “puede considerarse otro de los objetivos de Sputnik Investigación”.

INICIATIVA PRIVADA CON VOCACIÓN PÚBLICA

A pesar de ser una iniciativa privada, desde Sputnik Climbing no descartan la colaboración de entidades públicas en el proyecto, como pueden ser la Federación, universidades u otros centros de investigación. “Cuantas más fuerzas sumemos, ¡mucho mejor!”, concluye Alsasua.

El coste en salarios del proyecto es de 99.000 euros anuales, que se suman a los 150.000 euros invertidos en instalaciones específicas para investigación.

Sputnik Climbing gestiona en la actualidad dos rocódromos en la Comunidad de Madrid, que facturaron conjuntamente 3,4 millones de euros en 2021. Como explicó CMDsport en enero, la previsión de la enseña es concluir este 2022 con una facturación cercana a los 5,3 millones. Para el año en curso, la marca prevé registrar una media de 2.200 usuarios diarios, lo que supondría cerca de 800.000 usuarios anuales, más del doble de los 303.000 registrados en 2021.


No hay comentarios

Añade el tuyo