MONTAÑA

Patagonia incita a sus clientes a comprar “sólo lo que necesiten”

La firma amplía su iniciativa ‘Common Threads’

La campaña de Patagonia pide al cliente que no compre lo que no necesita.

(7-12-2011). Coincidiendo con la proximidad de las fechas navideñas, Patagonia quiere lanzar a sus clientes un mensaje muy claro: que no compren lo que no necesiten. La empresa extiende así su iniciativa Common Threads, basada en lo que resume como ‘5Rs’: reducir, reparar, reutilizar, reciclar y reimaginar. La firma ha alcanzado un acuerdo con eBay para incentivar la compra-venta de prendas Patagonia usadas.

Patagonia recuerda que es la única marca de ropa y accesorios que dice a sus clientes que no compren lo que no necesitan. En 2006 fue además la primera marca de ropa en pedirles que reciclen, con sus primeras capas Capilene®. Fue entonces cuando se lanzó el Programa Common Threads, que se amplía de temporada en temporada.

Ahora Patagonia recoge cada prenda de la marca puesta en el mercado, reciclando lo que es posible reciclar y guardando aquello que todavía no es posible reciclar. Al devolver las prendas, los consumidores se comprometen a evitar que todas estas prendas terminen en un vertedero o en una incineradora.

Pero esta “R” viene al final: “Reciclar es lo que hacemos cuando ya no contamos con la posibilidad de reparar o reutilizar el producto”, incide la firma. Y es que, con su “R” de reparar, Patagonia se compromete a hacer productos duraderos, y a ayudar a reparar
rápidamente cualquier artículo roto. “Nuestra política es sacar del paquete los productos a reparar, repararlos y volver a enviarlos por correo en un plazo de cuatro semanas, incluido el transporte. Nosotros nos hacemos cargo de los costes de reparaciones de las que somos responsables, y aplicamos una tarifa justa a las reparaciones necesarias por el uso y desgaste normal”, explican.

Acuerdo con eBay
Por otro lado, para ayudar a los clientes a volver a poner en circulación las prendas usadas, y activar la “R” de reutilizar, Patagonia y eBay se han unido para lanzar una nueva sección de mercado, para que los clientes compren y vendan prendas Patagonia usadas. Por ahora, sólo está disponible para el mercado de EEUU, pero ya está pensando en una colaboración similar para Europa. “eBay y Patagonia han creado esta exclusiva tienda, para incitar a los clientes a ir a sus armarios, buscar las prendas Patagonia que no necesitan en la actualidad, y ponerlas en una lista de eBay para alargar su vida” apunta Rick Ridgeway, vicepresidente de Iniciativas Medioambientales de la compañía.

El objetivo es ir aumentando el número de compromisos, y así llegar a la quinta “R”, reimaginar. “Reimaginar un mundo en el que sólo tomamos lo que la naturaleza puede llegar a reemplazar. En este momento, ya hay 8.500 personas que han adoptado el compromiso, y nuestro objetivo es alcanzar las 50.000 por año. En la actualidad usamos los recursos de un planeta y medio en nuestro único planeta. Los costes medioambientales de todo lo que hacemos son sorprendentes”, argumentan.

Como ejemplo, cita la chaqueta ‘ R2® Jacket’. Para producirla, se necesitan 135 litros de agua, cantidad que equivale a las necesidades diarias de 45 personas (tres litros diarios). El viaje desde su punto de origen como 60% de poliéster reciclado, hasta su almacén en Reno, genera casi 10 kg de dióxido de carbono, 24 veces el peso del producto acabado. Esta chaqueta, en su ruta hasta Reno, dejó dos tercios de su peso en residuos.
“La Iniciativa Common Threads, trata una parte significativa del problema medioambiental de hoy – la huella de nuestros productos” comenta Yvon Chouinard, fundador y propietario de Patagonia. “Esta iniciativa primero pide a los clientes que no compren algo que no necesitan. Si lo necesitan, les pedimos que lo que compren dure mucho tiempo – y que reparen lo que se rompa, que reutilicen o vendan lo que ya no usan. Por último, queda reciclar aquello que está gastado de verdad. Somos la primera marca que pide a sus clientes que se comprometan de manera formal, y que colaboren en el esfuerzo para reducir el consumo y evitar que los productos terminen en el vertedero o la incineradora.”

Para obtener más información y/o aceptar el compromiso: www.patagonia.com/eu/enGB/common-threads


No hay comentarios

Añade el tuyo