MONTAÑA

La candidatura ha sido impulsada por la Fundació Catalana de l’Esport

El Pirineo catalán opta a ser Comunidad Europea del Deporte en 2023

Es un primer paso de cara a la candidatura olímpica de 2030

pirineo catalán

El Pirineo catalán opta a ser declarado Comunidad Europea del Deporte en 2023.

(7-7-2021). Las diez comarcas que engloban los Pirineos en Catalunya optan a ser declaradas Comunidad Europea del Deporte en 2023. El éxito de la candidatura, impulsada por la Fundació Catalana de l’Esport, sería una primera piedra en el camino para alcanzar el sueño de los Juegos Olímpicos de Invierno en 2030.

Los consejos comarcales del Alt Urgell, Alta Ribagorça, Berguedà, Cerdanya, Garrotxa, Pallars Jussà, Pallars Sobirà, Ripollès, Solsonès y Val d’Aran han dado su visto bueno para presentar la candidatura del Pirineo catalán a Comunidad Europea del Deporte en 2023, un reconocimiento avalado por la UE y que gestiona la European Captials and Cities of Sport Federation (ACES Europe).

De manera inmediata, el presidente del Consejo Comarcal de la Cerdanya y alcalde de Puigcerdà, Albert Piñeira, enviará una carta con toda la documentación a ACES Europe. En el plazo de unos meses, la entidad debería dar una respuesta ante las diversas solicitudes recibidas.

La candidatura, que engloba a un total de 173.691 habitantes, también ha recibido el apoyo de los ayuntamientos de los principales municipios pirenaicos, las Diputaciones de Barcelona, Girona y Lleida y la Generalitat de Catalunya. Además, se espera atraer a un nutrido grupo de patrocinadores privados.

Propuesta de la Fundació Catalana de l’Esport

La idea de la candidatura nació de la Fundació Catalana de l’Esport y, más concretamente, de su patrono Francesc Sanahuja, quién es también colaborador en el área de seguridad en la Federación de Entidades Excursionistas de Catalunya (FEEC).

“La propuesta que espero que salga adelante contará con competiciones transversales a cada uno de los consejos comarcales, ya sean pruebas de montaña o en BTT”, afirma Francesc Sanahuja, quién también se refiere a la intención de “programar actividades culturales en los colegios del territorio que engloba el Pirineo catalán”. De esta manera, sostiene el patrono, se podrán trabajar contenidos para poner en valor la montaña.

La candidatura, a su vez, tiene previsto realizar cursos de fotografía o conferencias sobre el futuro de la montaña, con el objetivo de aglutinar a la sociedad civil alrededor de una identidad común.

Primera piedra para los posibles Juegos Olímpicos de Invierno

Además de las actividades transversales que se puedan organizar, con la participación de los distintos consejos comarcales, Francesc Sanahuja considera clave “la proyección internacional que supone la declaración de Comunidad Europea del Deporte y la posibilidad de demostrar nuestra capacidad organizativa de cara a unos posibles Juegos Olímpicos de Invierno en 2030”.

El patrono de la Fundació Catalana de l’Esport es optimista con conseguir el reconocimiento, del que actualmente disfrutan Andorra y la zona de Cortina d’Ampezzo en Italia.


No hay comentarios

Añade el tuyo