MONTAÑA

A pesar del aumento general de visitantes

Pocos detallistas españoles en Outdoor Friedrichshafen

Más de 21.000 personas visitaron la feria entre los pasados días 14 y 17 de julio.

(18-7-2011). La feria del mercado del outdoor más importante de Europa, OutDoor Show, cerró ayer sus puertas en la localidad alemana de Friedrichshafen con una impresión común para los proveedores: la poca afluencia de detallistas españoles. A la cita no faltaron grandes cuentas como El Corte Inglés, Fórum o Wala-Unipreus, pero la crisis económica ha reducido la presencia de representantes del retail español.La organización del certamen ha apuntado un incremento de la afuencia de público del 5% respecto a la edición de 2011, alcanzando este año los 21.520 visitantes.

A la cita, que cumplía su 18ª edición, no faltaron tampoco tiendas especializadas en el universo outdoor como Vèrtic, Erreka, Vents de Muntanya i Natura o El Rincón de la Montaña, pero proveedores y distribuidores se mostraron de acuerdo en que la asistencia de detallistas españoles respecto a años anteriores se vio mermada considerablemente. La celebración de la feria en plena campaña de programaciones o incluso las rebajas se apuntan como causas de este descenso, si bien la recesión económica que atraviesa el país parece ser, según las marcas deportivas que participaron como expositores, la principal razón.

“La gente está recortando en gastos”, valoraba Olivier Pelous, director comercial de Regatta y Dare 2b en España, para quien también, no obstante, la escasa presencia de responsables de tiendas españoles se basa en otros factores como las dificultades de acceso a Friedrichshafen o el hecho de que este certamen limite su público objetivo a las tiendas especialistas en montaña.

En la misma línea, Josep Maria Morera, director comercial de Merrell en España, coincide en señalar la mínima representación de detallistas españoles y anima al retail a participar en iniciativas como esta feria que, más allá de servir para realizar las programaciones, “son muy útiles para ver las colecciones de primera mano, intercambiar opiniones y pulsar cómo está el sector”. También Manuel Baquero, country manager de Mammut Sports Group en España, sostiene que estas citas “son muy positivas para los detallistas” y destaca la bajada de representación de los minoristas españoles.

Para Gabriel Ruiz Almansa, propietario de Garra Climbing Shoes, “la crisis se nota”. Según él, “hay clientes habituales que no han venido porque tiene que afinar gastos. Ya lo sabíamos de antemano porque algunas tiendas nos habían comentado que este año no podrían acudir al encuentro. Las ventas en España están bajando mucho, no hay alegría ni en las rebajas”. Elisabet Torras, directora de Marketing de Original Buff, aprecia que, de todas maneras, “esta feria nunca ha recibido una gran afluencia de españoles, pero en general es un certamen que está yendo a la baja en cuanto a visitantes en los últimos años”.

Messe Friedrichshafen hace un balance positivo
La organización de The Outdoor Show ha facilitado ya los datos de balance del encuentro. La afluencia de visitantes creció un 5% respecto al año anterior, situándose en esta edición en los 21.520. Los representantes de los medios de comunicación, por su parte, aumentaron un 10%, llegando a los 1.012, mientras que los expositores, tal como ya se había anunciado antes de la feria, alcanzaron los 890, un 3% más que en 2010. La feria reforzó además su carácter internacional, al tener presencia de un total de 91 países distintos. En el caso de los expositores españoles, éstos se situaron en 19 (uno más en el año pasado), de los cuales 14 lo hacían bajo el paraguas de Afydad.


No hay comentarios

Añade el tuyo